Ya está operativa: Clínica Móvil recorrerá los sectores rurales llevando atención médica a los vecinos de Cabildo

El ansiado proyecto del arriendo de la Clínica Móvil fue puesto en marcha esta semana en Los Perales y ya comenzó a atender en La Mora

Esta semana, en la ruralidad de Los Perales, se hizo entrega y se puso en marcha el proyecto de arriendo de la Clínica Móvil de Cabildo, gestiones que comenzó el alcalde de la comuna, Víctor Donoso, el año pasado, con el fin de mejorar el acceso a la salud de las comunidades de los sectores rurales, quienes solo cuentan con cuatro postas en localidades alejadas entre sí.

Tras reuniones con el ex ministro de Salud, Enrique Paris, el jefe comunal presentó la necesidad de llegar con atención médica a los vecinos de estos sectores que no tienen ningún espacio físico para atenderse, a menos que tengan que viajar varios kilómetros para llegar a la posta más cercana.

Gracias a esta gestión, se adquirió, en octubre del año pasado, un compromiso de levantar este proyecto, compromiso que se cumplió esta semana con los cerca de $57 millones que entregó el Gobierno, a través de la Delegación Presidencial Provincial de Petorca, como aporte para este arriendo, proyecto que viene a subsanar la necesidad mientras se está a la espera de los trámites administrativos para obtener una clínica móvil propia.

“Ustedes saben que, lamentablemente, las Estaciones Médico Rurales se cerraron en distintos lugares de la comuna, y es por eso que también hoy día hace mucha falta llegar con atención médica y de profesionales de la salud a todos estos sectores. Hoy día, desde acá de Los Perales, desde el lugar más distante de la Región de Valparaíso y de la comuna de Cabildo, hemos querido dar una señal pública, de entregar dignidad en la atención de salud”, manifestó el alcalde, Víctor Donoso.

La recepción fue muy grata y los vecinos quedaron muy entusiasmados con las atenciones que se darán gracias a la Clínica Móvil. “Contenta porque se ve que no estamos quedando como el patio de atrás, ya a Los Perales nos toman en cuenta, sobre todo la salud que hay mucho adulto mayor. Agradecida de todo, que se preocupen de nosotros, de acá. Ya no vamos a tener que acudir a la posta nomás, vamos a tener más acceso, porque igual yo entiendo los atochamientos de horas”, contó Maritza Briceño Torres, secretaria de la Junta de Vecinos de Los Perales.

Por su parte, el presidente de la organización, Adrián Cortés Delgado, se refirió a lo necesario que esto es para las personas mayores de su sector, indicando que lo consideraba un proyecto “muy bueno, súper bueno, porque aquí en el sector de Los Perales tenemos harto adulto mayor y mucha gente que no tiene locomoción como para bajar hasta el mismo Alicahue, que es cerca, pero igual les incomoda a veces, todos no tienen la facilidad de bajar, entonces que esto venga hasta aquí va a ser bueno, muy bueno”.

Este convenio no podría haber sido posible sin el apoyo de la Delegación Presidencial Provincial de Petorca, representada por su delegado, Luis Soto, quien apoyó desde el inicio las gestiones para sacar adelante este anhelado sueño, el cual consideraba propio debido a que él mismo tiene raíces en la localidad rural de Los Perales en Cabildo.

“No puedo estar más feliz en la medida que hoy día estamos en Los Perales, una tierra bastante aislada, bastante solitaria por estas montañas, esta precordillera tan hermosa, y esta Clínica Móvil va a ayudar bastante, sobre todo en términos de lo que son los adultos mayores, las atenciones médicas que va a brindar. Así que muy contento por eso, es una tarea que nos encomendó el alcalde de la comuna y que sacamos adelante muy afortunadamente y nos sentimos feliz por haberla logrado”.

Esta semana partieron las atenciones en La Mora, ubicada en el Valle de Los Ángeles en Cabildo, lugar al que llegaron varios vecinos y vecinas este jueves y viernes para recibir atención general de médico y acceder a la vacunación contra el Covid-19 e Influenza. A través del Departamento de Salud Municipal, se está preparando un calendario para coordinar las visitas a los diferentes sectores rurales, fechas que serán avisadas con anticipación a través de las redes sociales del municipio.