Estudiantes de la escuela Bucalemito celebraron el We Tripantu

La escuela Bucalemito es la única de la comuna que forma parte del programa Intercultural y es por eso, que todos los años, los estudiantes celebran el We Tripantu. En esta oportunidad, la ceremonia religiosa contó con la presencia del alcalde Dino Lotito y del jefe provincial de Educación Sergio Baeza.
María José Henríquez, profesora encargada del establecimiento rural, explicó que, desde hace siete años la comunidad educativa conmemora a todos los pueblos originarios de nuestro país.
“Esta es una actividad que invita a la comunidad, a los estudiantes y autoridades”, señaló la docente.
La educadora tradicional de la escuela Bucalemito, Elizabeth Curimil, señaló que en el recinto se trabaja durante todo el año con la cultura mapuche y de otros pueblos originarios.
“La escuela trabaja la intercultural hace siete años, no es solo un día o un mes. En la escuela trabajamos todo el año la cultura mapuche y los pueblos originarios, por ejemplo, We Tripantu, el Trafkintü, el intercambio de semilla que los hacemos en octubre con otras escuelas”, detalló Elizabeth Curimil.
Para el alcalde Dino Lotito, estas celebraciones son de suma importancia ya que trasmiten la herencia de nuestros pueblos originarios.
“Este colegio es el único de la comuna que está en el programa intercultural donde se transmite la herencia de nuestros pueblos originarios como el We Tripantu, que se hace siete años y que tiene que ver con Santo Domingo y con su identidad. Incluso en sus nombres Bucalemu, Bucalemito o el Maitenlahue el estero o el Yali que denotan el origen de pueblos originarios en Santo Domingo”, recalcó el jefe comunal.
En tanto, Sergio Baeza, jefe provincial de Educación San Antonio, valoró el trabajo que se realiza con los alumnos quienes están rodeados de un entorno “maravilloso”.
“Emotivo es ver el canelo y a los niños como hacen la rogativa, también es bien especial. Me hace mucho sentido en la historia de las comunidades mapuches, y en general de las comunidades aborígenes del país. Me parece bonito la vuelta hacia la cultura y las raíces”, afirmó Baeza.