Denuncian que Fonasa negó financiamiento a cuatro pacientes graves que requieren trasplante de hígado urgente
El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Francisco Chahuán exigió a la comisión médica reevaluar nuevamente los casos provenientes de la provincia de San Antonio.
Hasta el Congreso Nacional llegó una de las pacientes que requiere con suma urgencia un trasplante de hígado debido a una complicada poliquistosis hepática que le afecta. Se trata de Paula Silva de 47 años que hace unos días sufrió un nuevo duro golpe, luego que Fonasa negará costear la operación de trasplante pese a que ella ya tiene el donante.
«Lo que yo necesito es un trasplante porque no tengo ningún otro tratamiento y tengo mi donante que es mi hermano. Pedimos que nos apoyen y nos financien porque en este minutos somos pacientes que estamos muy graves, no nos den la espalda porque hemos estado muchos años golpeando puertas y no nos dan respuesta», indicó acongojada Paula.
Pero no es la única, otros tres casos se encuentran en las mismas condiciones. Marisel Romero, Alejandra Guzmán y Verónica Diaz, todas pertenecientes a la provincia de San Antonio.
«Hace unos días fueron notificados cuatro pacientes que esperaban una donación entre vivos de un hígado y se les negó por parte de Fonasa ese financiamiento. Hemos hablado con la Ministra y nos dice que esto será revisado por la comisión. Esperamos que la comisión de trasplante no dilate estas decisiones, porque acá está en riesgo la vida de las personas», expresó el senador Francisco Chahuán.
«Yo no entiendo por qué el Ministerio ha dilatado tanto la resolución y la comisión médica funciona solo una vez al vez y no alcanzas en ver los casos estas personas están graves», agregó el abogado de las pacientes, Carlos Cáceres.