Todo un éxito la 4º jornada Apicola Provincial de San Antonio

Tras dos años de pandemia los apicultores de la provincia, a través de la agrupación ApiAmigos, organizaron de forma presencial la jornada, que se realizó en el Museo de Historia Natural e Histórico de San Antonio, contando con decenas de stands y muchos asistentes en su primera jornada.
Las actividades partieron la mañana de este viernes, con los diversos stands instalándose en el sector de entrada del MUSA; mientras que para la segunda jornada, que será este sábado, hubo un cambio de actividades debido al pronóstico de lluvias.
El encuentro contó con la presencia de distintas autoridades de la zona y nacionales, destacando la visita del subsecretario de Agricultura, José Guajardo, quien relevó el trabajo que han hecho los apicultores locales, quienes además muestran a la comunidad la importancia de este rubro.
“Es un tremendo esfuerzo, un ejemplo de trabajo lo de ApiAmigos, han podido sacar adelante con puro esfuerzo propio. Nosotros como ministerio hemos aportado como corresponde, pero la verdad es que aquí hay mucho trabajo. Yo les deseo lo mejor en esta cuarta jornada, en este espacio además muy importante, como lo es el museo, donde ha habido un marco importante de público. He visto como han estado trabajando en el sector”, destacó Guajardo.
El subsecretario añadió que para el próximo año el país se está preparando para Apimundia, que es el encuentro mundial de los apicultores, que por primera vez se realizará en el país y se espera seguir potenciando este rubro y que estén listos para el próximo año.
Por su parte, Francisco Morgado, presidente de la agrupación Api-Amigos, agradeció la participación de la ciudadanía y a presencia del subsecretario y autoridades de la zona, ya que esto realza su trabajo.
“Que las autoridades nos hayan tomado en serio, porque nunca pensamos que el subsecretario iba a venir, es excelente para una agrupación como nosotros, ApiAmigos, que es muy pequeña contar con ellos es un gran logro. Estamos muy cansados porque ha sido duro, pero estamos felices porque ha salido todo como lo teníamos planeado. Tuvimos que reorganizar un poco la jornada, por el pronóstico de lluvia para el sábado, pero ha salido todo bien”, explicó el apicultor.
Dentro de estos cambios, se realizaron todas las actividades externas durante la jornada del viernes, esto para dejar principalmente el día sábado destinado a charlas informativas y de capacitación, las que se realizarán en el salón de simposio del MUSA.