54 mil vehículos ingresaron a la provincia, 74 detenidos y miles de fiscalizaciones durante Fiestas Patrias

Un positivo balance hicieron las autoridades de la zona respecto al fin de semana de Fiestas Patrias, en que no se registraron hechos delictuales o situaciones de de mayor connotación y sin reportar accidentes de tránsito que dejaran víctimas fatales.
Este año, tras dos años de pandemia, se pudieron realizar distintas actividades masivas a lo largo de la provincia, reportando un importante número de personas que ingresó al territorio a pasar los días de descanso.
El coronel Lincoyán Valenzuela, prefecto de Carabineros de San Antonio, señaló que, “el balance es bastante positivo, si lo comparamos con los años 2018, 2019, los cuales se desarrollaron con cierta normalidad. El balance es bastante positivo desde la perspectiva de las estadísticas, ya que registramos en términos generales un ingreso de 54 mil vehículos aproximadamente, se registraron también múltiples controles por parte de Carabineros en toda la provincia. Lo más rescatable es que no tuvimos que lamentar la muerte de ninguna persona en accidentes de tránsito, pese a que hubo 9 accidentes de tránsito”.
Respecto a los puntos más visitados durante los días de celebración, el jefe de los Carabineros de la provincia dijo que, “dependiendo de los días registramos en El Totoral una cantidad importante de personas, Llolleo también, particularmente la Plaza de Llolleo que tuvo un movimiento constante. Pero consideramos que hubo un movimiento general un poco más bajo que otros años, la verdad que las expectativas estaban un poco más altas en cuanto a concurrencia y creo que en ese sentido se registró una cantidad menor de personas que concurrió a la provincia. Eso lo vimos en la cantidad de vehículos que ingresaron, en el año 2018 o 2019 ingresaron alrededor de 85 mil vehículos y este año fueron 54 mil vehículos”.
En total se detuvo a 74 personas durante el fin de semana por distintos delitos, número que no se aleja de otro fin de semana normal en la provincia.
Según lo detallado se desarrollaron cerca de 2.128 controles a lo largo de la provincia, “eso lo quiero destacar porque en coordinación con las autoridades de gobierno determinamos una línea a trazar respecto a estas celebraciones, de que iba a haber un permanente control con la finalidad de que todos pudiesen disfrutar de la mejor manera estas festividades. En ese sentido creo que cumplimos el objetivo, por lo menos en esta provincia no registramos hechos graves”.
Por otra parte, el Prefecto informó que se detuvo a 6 personas por conducción en estado de ebriedad y 2 por conducir bajo la influencia del alcohol, cifra que si bien fue baja, se hizo énfasis en ella, “porque todavía no tomamos consciencia de que aquellas personas que beben alcohol no deben conducir, porque arriesgan su integridad física y del resto de las personas que quieren disfrutar las festividades de la mejor manera”.
En la provincia se desarrollaron distintas actividades para celebrar Fiestas Patrias, se valoró que en ellas no se registraron hechos de mayor connotación respecto a delitos o situaciones de violencia.
“Hubo incidentes muy menores, hubo ramadas, fiestas típicas, cocinerías en distintos puntos de la provincia, pero no podemos decir que registramos hechos de importancia, solamente procedimientos policiales menores dentro de un contexto normal”, explicó Valenzuela.
Debido a esto, se destacó la colaboración de la comunidad durante las celebraciones, aunque aún falta por cuidar algunos aspectos, especialmente la conducción en estado de ebriedad, pero las cuentas fueron positivas en general.
“En general agradecer la colaboración de las personas, creo que fue una festividad bastante ordenada, de demostración de consciencia ciudadana sobre el comportamiento. Así que desde esa perspectiva dar las gracias a las personas que colaboraron en que este 18 de septiembre fuera una festividad feliz para todos”, dijo el Coronel.
La delegada provincial Caroline Sireau también destacó que este fue un fin de semana positivo en cuanto a la seguridad en la provincia, señalando que, “estamos muy contentos como delegación ya que tuvimos un buen fin de semana, tranquilos, con muchos visitantes que pudieron disfrutar de las distintas actividades que estaban programadas en la provincia, teniendo un buen balance en cuanto a las fiscalizaciones que se realizaron. Destacar las coordinaciones que se realizaron, tanto con Carabineros, como con el servicio de salud para poder realizar las fiscalizaciones y que pudiésemos tener un fin de semana tranquilo para todos los habitantes que viven acá, como quienes nos visitaron”.
En cuanto a fiscalizaciones sanitarias en la provincia fueron dos días en que personal de la seremi de Salud realizó un recorrido por carnicerías, como también lugares en que se realizaron actividades, como fiestas costumbristas, cocinerías, etc., para asegurarse que se cumplieran las medidas sanitarias.