Conocida comerciante del sector de Barrancas vive drama por permiso municipal
Desde el año 2013 en que se instaló en la intersección de las calles Mario Martínez con Barros Luco, la conocida señora Anita González no ha tenido que pagar permiso para ejercer su trabajo en un sencillo kiosco; algo que cambió este año, luego que, según indica, inspectores municipales se acercaron a solicitarle y señalarle que lo necesitaría para trabajar.
Ana González Cerda dice que desde que se instaló en el sector, estaba establecido que estaba exenta de pagar permiso municipal, esto debido a su discapacidad visual, siendo el kiosco una forma de generar ingresos extras.
Sin embargo, este año tuvo un problema cuando, “en julio de este año me informaron desde la municipalidad que debía pagar un permiso para continuar instalándome aquí con mi carro de ventas. Recuerdo que unas personas de Inspección me dijeron que con la nueva administración ahora debíamos pagar todos. Cuando me dijeron eso, yo sencillamente me quedé en silencio. Realmente no hice nada. Cuando consulté, me dijeron que era la nueva ordenanza, así que al final, para no tener problemas decidí pagarlo. Me dije que si había que asumir, lo iba asumir”.
La conocida comerciante del sector de Barrancas menciona que hasta entonces no había tenido nunca que enfrentar esta situación, “yo antes no pagaba permiso municipal por un decreto emanado por la administración anterior. Sin embargo, ahora me dijeron que había una nueva ordenanza y que debía pagar. Finalmente decidí asumirlo”.
Este se trata de un permiso mensual, por una suma sobre los 11 mil pesos, que si bien puede ser considerada una cifra menor para algunos, para González es de gran significado.
Una de las personas que se enteró de esta situación fue la concejala Lorena Zamorano, quien fue a hablar y consultar si es que era verdad que la señora Anita había tenido que pagar un permiso para ver que se podía hacer respecto a esta situación.
“Yo me enteré ayer jueves de su situación. Estaba en mi oficina cuando gente particular que frecuentemente le compra, me contactó para comunicarme de que Anita estaba pagando ahora permiso municipal. Cuando supe yo dije que no era posible, ya que tenía entendido que ella por su condición estaba exenta de pagar permiso, además de que había un decreto municipal emanado en la administración pasada que acreditaba eso último”, indicó Zamorano.
La autoridad comunal indica que conoce a la querida comerciante del sector de Barrancas desde hace muchos años y, “cuando me enteré de esto inmediatamente quise tomar acciones, ya que no corresponde esta situación. Ninguna persona con discapacidad debe estar pagando permisos municipales para trabajar. Además, sabemos que la administración anterior estableció un decreto en donde ella estaba eximida de todo pago de permiso”.
Junto con esto, mencionó que desde el momento en que pudo hablar con Ana González comenzó a reunir antecedentes e información respecto al tema, para ver cuáles son las normativas que actualmente existen, tanto a nivel comunal, como nacional, para casos como los de la kiosquera sanantonina.
“En estos momentos estamos recabando todos los documentos para apoyar a Anita en todo lo que necesite. Sabemos que hay un decreto alcaldicio emanado el 2013. Cuando consulté a Rentas me dijeron que ellos no tenían idea de que ella estaba ahora pagando un permiso municipal. También estamos solicitando que desde la administración actual den explicaciones, porque esto que le están haciendo sencillamente no corresponde”, dijo la concejala Lorena Zamorano.
Respuesta de la alcaldía
En horas de la tarde y luego de que el caso de la señora Anita comenzara a ser difundido mediante redes sociales, la alcaldía emitió un comunicado en el que dicen que no existe tal decreto que deje exenta a la comerciante al pago de permisos y que habría sido ella misma quien se acercó a la municipalidad a pedir este.
“Tras tomar conocimiento sobre publicaciones malintencionadas que han circulado en redes sociales, cumplimos en informar que revisados los antecedentes, no es efectivo que haya existido un Decreto de Excepción de Pago que beneficie a la señora Anita González ni que se le haya dado término alguno, respecto del Permiso de Ventas para su carro de confites ubicado en el sector de Barrancas. Desde antes de conocer su situación, la Municipalidad venía trabajando en un proceso de revisión de la Ordenanza de Derechos Varios, justamente para atender situaciones especiales como la suya, que hoy no contempla la actual ordenanza. En el mes de febrero Inspección Municipal realizó un proceso de fiscalización de todo el comercio en San Antonio, contexto en el que se evidenció que la Señora Anita González no contaba con permiso, sin perjuicio de lo anterior se le señaló que se acercara al municipio para tratar la situación. Con ello, en marzo solicitó el permiso, y desde el Departamento de Rentas se le señaló que no se preocupara, lo mismo en abril. En julio concurrió al Municipio e insistió en tener dicho permiso, el que finalmente fue otorgado”, declara el comunicado de la alcaldía.
De igual forma, en el escrito catalogan esto como una, “campaña mentirosa de descrédito contra esta Alcaldía Ciudadana, reafirmamos el camino de seguir trabajando por mejorar las condiciones de vida de las comunidades de San Antonio”.