Entregan Cesfam Néstor Fernández Thomas de Llolleo

Este viernes y en compañía de la comunidad, autoridades y funcionarios, se hizo entrega oficial al municipio de San Antonio del nuevo edificio del Centro de Salud Familiar Néstor Fernández Thomas de Llolleo.
Fueron años de lucha de la comunidad para conseguir esas nuevas dependencias, las cuales llegan a cubrir importantes necesidades en materia de atención primaria, siendo un amplio y cómodo espacio, que además incluye Servicio de Urgencia de Alta Resolución (SAR).
Este es un proyecto que tiene una inversión de más de 6 mil millones de pesos, con una superficie a construir de 3 mil 119 metros cuadrados, en tres niveles, con una capacidad de atención para 30 mil usuarios y usuarias.
Fue así que este viernes en el mismo Cesfam se hizo oficialmente la entrega al municipio de San Antonio, dando un paso importante para lo que será la próxima puesta en marcha del funcionamiento y atención a la comunidad.
“Estamos muy contentos de recibir las obras, es una tremenda infraestructura que tiene que estar al servicio de la comunidad de San Antonio. Esta obra se logró también gracias al empuje que le dio la comunidad de Llolleo y San Antonio, por lo que también se reconoce a los distintos dirigentes que fueron quienes empujaron y levantaron este proceso que hoy recibimos del Servicio de Salud”, explicó la alcaldesa Constanza Lizana.
Se espera que tras este hito de recepción se pueda obtener la autorización sanitaria, que es un trámite administrativo que se realiza en la Seremi, dando permiso para activar las prestaciones. A lo que se suma el proceso de habilitación y traslado de los distintos servicios y unidades, en miras a que el Cesfam ya pueda estar funcionando a fines de año.
Sobre cómo será el proceso de habilitación en el nuevo edificio, la alcaldesa indicó que, “lo primero que vamos a habilitar será el SAR, esperamos que esto lo podamos tener en uso de la comunidad en octubre, y que durante los meses de octubre, noviembre podamos tener el Cesfam completamente en uso. Por tanto, hoy día habiendo recibido el inmueble estamos trabajando en las resoluciones pertinentes y en el proceso de organización del traslado de funcionarios y funcionarias”.
En la actividad participaron concejales de la comuna, dirigentes vecinales del sector de Llolleo, trabajadores y sus representantes, quienes valoraron lo que significa ya cumplir con el anhelo de que poco a poco podrán comenzar a contar con las nuevas dependencias del Ces-fam.
Una de ellas fue la concejala Paola Améstica, quien fue una de las emblemáticas dirigentas del sector, participando del proceso que llevó a conseguir esta infraestructura para el sector de Llolleo.
La autoridad destacó que, “me siento orgullosa de estar acá, como concejala, pero no me olvido de mi pasado como dirigente, en que trabajé con mucho orgullo por mi población, por la gente de Llolleo. Este es un sueño cumplido como vecina de este sector, estoy contenta, hacía falta un lugar así, que preste un buen servicio, que puedan haber más profesionales. Creo que los vecinos cuando lo conozcan van a quedar asombrados”.
Mientras que María Angélica Sepúlveda, técnico a nivel superior, directora de Afusan, quien ingresó a trabajar en 1986 al antes denominado consultorio de Las Lomas, que con el tiempo fue evolucionando hasta convertirse en el Cesfam Néstor Fernández Thomas, también habló de lo que significa contar ahora con este nuevo edificio.
“Ha sido un proceso que uno cuando está dentro no se da cuenta, pero cuando se mira para atrás, cuando pensamos que empezamos 5 personas a trabajar en la municipalidad en salud, ahora somos más de 600 funcionarios, con cinco consultorios, postas rurales y todo lo demás. Creo que hemos hecho bien el trabajo, por eso hemos ido creciendo y ahora esperamos que este consultorio, que me siento muy emocionada de venir a la recepción, pueda servirle a la comunidad. Hemos avanzando, hemos logrando grandes cosas con el apoyo de las autoridades de turno, porque todas se han puesto con el tema de la salud, yo he trabajado con muchos alcaldes y creo que todos se han comprometido con la salud de la población”, explicó la funcionaria.
Asimismo, se recuerda que uno de los principales objetivos de este nuevo Cesfam es poder cubrir necesidades como falta de espacio para los usuarios y usuarias, lo que ocurre luego del aumento de la población en el sector.
“La población creció muy rápido y el antiguo consultorio que tuvimos se quedó chico igual y era muy incomodo. Los funcionarios también tenían que crecer en número y ya estábamos hacinados, ahora esto es una obra maravillosa, que va a servirle a la comunidad y espero que ellos también nos ayuden a cuidarla, es un anhelo muy esperado de los funcionarios, porque esto hace como 15 años que se viene tramitando. Entonces, verlo ahora en su etapa final, a punto de inaugurarse, es super lindo”, añadió María Angélica Sepúlveda.