Hospitalización Domiciliaria del Claudio Vicuña sumó nuevos profesionales a su staff

La Unidad de Hospitalización Domiciliaria del Claudio Vicuña incorporó la atención de pacientes pediátricos y sumó dos nuevos profesionales a su equipo, que tiene capacidad para atender a 27 usuarios de localidades urbanas y rurales de la provincia de San Antonio.
Se trata de una terapeuta ocupacional y un kinesiólogo, que se dedica a la atención de usuarios afectados por patologías respiratorias.
El doctor Jaime Manga, jefe de Hospitalización Domiciliaria, detalló que además se reforzó el servicio de curaciones avanzadas y se incorporaron dos bombas de aspiración para tratar a los beneficiarios traqueostomizados o con problemas para eliminar secreciones.
Experiencias
María Luz Santis, vecina de la comuna de Cartagena agradeció la atención entregada por los profesionales que integran la unidad, ya que este año dos de sus hermanas -Edulia de 82 años y Leontina de 79- recibieron tratamiento en su hogar.
“El servicio es muy bueno, venían todos los días, les ponían sus tratamientos y se preocupaban mucho por ellas. Una de ellas estuvo bastante complicada con una neumonitis, ya que es asmática. Llegamos a la Urgencia Respiratoria y de ahí la trasladaron con oxígeno a la casa. Destaco el trabajo de los kinesiólogos, que hacían ejercicio con ella, la hacían caminar. Ella ahora está bien”.
Por casi cinco meses el cartagenino Iván Alvarado recibió los cuidados médicos en su hogar mientras esperaba una intervención quirúrgica en el hospital Doctor Gustavo Fricke de Viña de Mar, la cual finalmente se efectuó con éxito este martes.
Carmen Gloria Flores, su mujer, explicó que en marzo su marido fue internado en el Claudio Vicuña por problemas cardiacos y “luego fue trasladado a su hogar, donde recibió un tratamiento especial para subir su hematocrito (porcentaje de glóbulos rojos en la sangre), ya que como somos Testigos de Jehová no aceptamos las transfusiones de sangre. Gracias a esto respondió bien a la operación, que duró casi cinco horas. En todo este tiempos nos encariñamos con el equipo, ya que entregan una atención excelente, siempre atentos, por lo que estaré eternamente agradecida”.
Implementación
La unidad compuesta por tres médicos, dos enfermeras y un enfermero, cuatro técnicos en enfermería, dos kinesiólogos, una fonoaudióloga y una terapeuta ocupacional ha atendido un total de 775 usuarios desde su puesta en marcha, el 17 de julio de 2020.
“El servicio partió con un equipo y actualmente se atienden usuarios del área urbana de Santo Domingo, Llolleo, San Juan, Lo Gallardo, toda la comuna de San Antonio, Cartagena, San Sebastián, Costa Azul y Lo Abarca. Con el tercer equipo nos extendimos hasta El Tabo, El Tabito, Isla Negra, El Quisco y la zona urbana de Algarrobo”, especificó el doctor Jaime Manga.