Todo un éxito fue la Feria Provincial de Educación Técnica Profesional de San Antonio

La actividad se enmarcó en la conmemoración de los 80 años de la educación técnico profesional, contando con stands de los distintos establecimientos que tienen carreras técnicas, para mostrar e informar sobre el trabajo que se realiza preparando a los jóvenes para continuar sus estudios o ingresar al mercado laboral.
En la Plaza de Llolleo se realizó la actividad, que además es una de las cuatro ferias con que durante el mes de agosto se conmemoró a nivel regional a la educación técnica profesional.
La instancia contó con la presencia de la seremi de Educación, Romina Maragaño, quien destacó que, “estamos muy contentos de poder celebrar estos 80 años, que hicimos en grande, con cuatro ferias que dan a conocer los distintos trabajos que se realizan en los establecimientos de la región, esta es la última, cerramos esta celebración. Precisamente la educación técnica profesional está en un momento muy importante, sabemos que durante estos 80 años ha contribuido al desarrollo productivo del país, a poder entregar una oportunidad a los jóvenes para que puedan seguir, ya sea su trayectoria educativa o la vida laboral. Hoy día tenemos importantes desafíos que tienen que ver como pensamos las distintas carreras con un foco a la línea sostenible en el respeto y equilibrio con el medio ambiente, también en la línea de poder eliminar cualquier sesgo de género que hay en las carreras”.
El Instituto Comercial Marítimo Pacifico Sur, Liceo Juan Dante Parraguez, Liceo Carlos Alessandri, Complejo Educacional Clara Solo-vera, Liceo Poeta Vicente Huidobro, el Colegio Agrícola de Cuncumén fueron algunos de los establecimientos que hicieron una muestra de toda la labor que se realiza con los estudiantes y las distintas carreras que hay a disposición.
“Creo que es importante valorar el tremendo esfuerzo que han hecho los jóvenes de la provincia, no solo por estar en esta feria, que tiene una diversidad de sus trabajos y oficios que están aprendiendo, sino que además lo que ha significado reponerse después de dos años de pandemia, de dos años de haber estado alejados de las aulas y lo que ha significado este año reincorporarse, en esta muestra que nos permite conocer sus avances y futuro”, comentó la delegada provincial, Caroline Sireau, quien también participó de la jornada.
Por su parte, la alcaldesa de San Antonio, Constanza Lizana, añadió que la educación técnica profesional, “es una tremenda oportunidad para jóvenes para poder desarrollarse en la vida y en el mundo laboral, pero por sobre todo pensamos en la educación técnico profesional para el desarrollo de las comunidades, como pueden ir entregando los conocimientos los estudiantes para cada una de las necesidades que se dan en las comunidades y así permitir el desarrollo de las mismas. Se ha hecho también un trabajo desde los establecimientos municipales de educación TP en el cual se ha ido trabajando con estudiantes y comunidades educativas”.
En la feria también estuvo presente Vanesa Arevalo, coordinadora de Redes Territoriales y Futuro Técnico de Valparaíso, quien también valoró el desarrollo de estas ferias en la región, “ha sido un trabajo enorme, pero también una gran satisfacción ver como se movilizan las comunidades educativas en torno a una celebración con tanto orgullo y tanta dedicación, nos que nos ofrece también un estimulo que nos sigue desafiando en torno a lo que queremos construir para la educación técnica”.
Hugo Abarca, coordinador de básica del área técnica profesional del Colegio Agrícola Cuncumén, se refirió a lo que significa para el establecimiento participar de la actividad, la que consideró como un, “privilegio estar con los estudiantes, ya que nos ha permitido promocionar nuestra carrera técnico agropecuario, con mención en agricultura. Nosotros trabajamos la tierra, también trabajamos con la parte pecuaria, tenemos nuestros animales, tenemos también lo que hemos cosechado con el trabajo de ellos. Nosotros como colegio también tenemos la garantía, como el colegio está alejado de la ciudad, tenemos un bus de acercamiento desde la plaza de Llolleo, que sale con los estudiantes, con una supervisión previa de un docente para el trayecto de ida y vuelta, trayendo a nuestros estudiantes”.