Instituciones regionales renuevan su compromiso contra la Trata de Personas

Con el objetivo de prevenir, proteger y perseguir el delito de la Trata de Personas, se constituyó en la región de Valparaíso la Mesa Intersectorial sobre Trata de Personas año 2022,encargada de coordinar acciones, planes y programas agrupando a diversas instituciones públicas, así como a organismos de la Sociedad Civil.
Este año, a nivel nacional, la mesa se encuentra encabezada por los seremis de Justicia y Derechos Humanos como punto focal, y se desarrolla bajo la coordinación de la División de Seguridad Pública de la Subsecretaría del Interior.
Respecto al impacto positivo que busca la mesa, la seremi de Justicia y Derechos Humanos de Valparaíso, Paula Gutiérrez, señaló que se encuentran centrados en “coordinar acciones y programas regionales en torno a la prevención, protección, persecución y sanción del delito de trata de personas. Esta mesa busca articular las acciones de las diversas instituciones en torno a la asistencia de víctimas de este delito, fiscalización preventiva en zonas geográficas y áreas económicas particulares de nuestra región, así como a la promoción, difusión y capacitación con el objeto de sensibilizar a la población sobre los factores de riesgo y la forma de detectar este delito para realizar la denuncia temprana”.
La instancia convocó, en esta ocasión, a cerca de 30 organismos regionales, muchos de los cuales vienen realizando un trabajo sostenido contra la trata de personas y cuyos esfuerzos contra la Trata de Personas quedaron ratificados en la oportunidad.
La coordinadora del Centro de Apoyo a Víctimas del Programa de Apoyo a Víctimas de Valparaíso, Karin Silva, indicó que “con la reactivación de la Mesa de Trata de Personas tenemos, al menos, dos propósitos para el presente período. Por una parte, visibilizar la existencia del delito en la región de Valparaíso considerando que tenemos un amplio territorio con características particulares que pudiesen favorecer la comisión de esta figura delictual, y, por otro lado, buscamos entregar herramientas, principalmente, a funcionarios y funcionarias públicas para que sean capaces de reconocer y detectar elementos que están a la base de una posible victimización asociada a la trata de personas, y con ello contribuir a la restitución de derechos que promueve el protocolo intersectorial de atención a víctimas en esta materia”.
Para su desarrollo, la mesa contará con 3 subcomisiones centradas en la asistencia a víctimas; la fiscalización preventiva; y la promoción, difusión y capacitación, cuyo funcionamiento estará a cargo de las coordinadoras de los Centros de Apoyo a Víctimas; de la Dirección del Trabajo; y de la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, respectivamente.