Portaequipajes de auto: para qué sirve, cómo funciona y cómo elegirlo

Las barras de techo para automóviles siempre han sido accesorios indispensables para millones de usuarios. Con el tiempo, su forma de ha evolucionado en paralelo al desarrollo de las líneas de los coches de última generación.

De las «clásicas» que se enganchaban a los goteros, se pasó, con la eliminación -dictada por razones aerodinámicas y de seguridad- de los a la vez cómodos «canalones» que impedían la entrada de gotas de lluvia en el habitáculo, a los modernos tipos que se fijan entre el techo y el rebajo superior de las puertas del automóvil.

Los porta equipaje auto de forma «convencional» todavía existen hoy en día, sin embargo, el mercado permite una elección más amplia. Por ejemplo las barras transversales que son cómodas, prácticas y permiten enganchar cofres de techo, portabicicletas y portaesquís, con la palanca de manera más rápida.

En cualquier caso, el objetivo de las barras de techo como porta equipaje auto no ha cambiado a lo largo del tiempo: dejar más espacio en el interior del coche para los ocupantes, aprovechando el espacio exterior del vehículo.

¿Cuáles son los riesgos del portaequipaje?

Si el portaequipaje está montado correctamente, los riesgos de desprendimiento y pérdida del equipaje montados en las fundas para autos, con el consiguiente peligro para otros usuarios, son prácticamente nulos.

A la hora de salir a la carretera, además de prestar la debida atención al montaje de los accesorios en el techo, se debe hacer una rápida referencia a la legislación nacional sobre el transporte de objetos en el techo de las fundas para autos.

Quien no cumpla con lo dispuesto en estas regulaciones sobre la disposición de la carga en el vehículo y funda para autos, los límites de forma exterior y la obligación de garantizar la libertad de maniobra y visibilidad del conductor, seguro estará sujeto a sanciones administrativas.

¿Cómo funcionan las barras de techo?

Las barras son el tipo de porta equipaje más utilizado por los automovilistas. En realidad, se trata de accesorios para utilizar junto con otros componentes que, de hecho, realizan la función real de las barras de techo: cofres de techo, portabicicletas, portaesquís.

A continuación, las principales ventajas de las barras portaequipaje:

  • El montaje es rápido y fácil (una llave inglesa y una llave Allen son suficientes);
  • Junto con las barras se suministra un kit de montaje, rápido colocar, que incluye las piezas pequeñas y los propios ganchos en “C” que se fijan a la carrocería y soportan las barras y la carga;
  • Te permiten montar varios accesorios;
  • Pesan poco;
  • Cuando están «vacíos», es decir, no llevan nada, tienen un impacto en el consumo de combustible relativamente bajo.

Las barras universales, por otro lado, se adaptan a muchos tipos de coches porque se pueden enganchar a techos de diferentes tamaños y formas. Frente a una amplia versatilidad (si cambias de coche, no es necesario revender también la caja porta equipaje), tienen el inconveniente de un precio de compra ligeramente superior.

Sin embargo, es posible, cuando sea necesario, recurrir al mercado de segunda mano: con un coste mucho menor puedes hacerte de un buen porta equipaje universal. Y lo mismo ocurre con las barras de techo y el cofre de techo.

Por estas razones, se debe tener un poco de paciencia para asegurarse de que está frente a un accesorio que realmente satisfaga sus necesidades personales y esté en buenas condiciones (especialmente para los modelos más caros).

¿Para qué son los portaequipajes?

Como se mencionó anteriormente, las barras de techo son muy útiles por la gran variedad de usos que permiten, de hecho, se pueden usar para enganchar cajas de varios cubos, portabicicletas (hasta tres bicicletas al mismo tiempo), portaesquís. Con el uso de accesorios dedicados, se satisfacen las diferentes necesidades de transporte.

¿Cómo elegir el portaequipaje adecuado para tu coche?

La elección del portaequipajes más adecuado para su funda para autos depende de algunos factores:

  • Tipo de carga;
  • Modelo de vehículo;
  • Capacidad de transporte del propio portaequipaje;

¿Cuánto planea gastar en el portaequipaje?

En general, una búsqueda rápida en los principales portales online muestra que las barras de techo cuestan, de media, desde 34-43 mil pesos chilenos hasta 175 mil.

Hay que tener en cuenta que para cofre de techo, el rango de precios varía entre 130 mil y 260-300 mil pesos chilenos (según la capacidad: de 200 a 400 litros). En cualquier caso, se trata de evaluar el material del cofre, el tipo de apertura, y su forma (si es aerodinámico, puede costar un poco más).

Portaequipaje: algunas cosas para considerar

Si está considerando la compra de una porta equipaje, barras transversales o una caja de techo, debe tener claro lo que transportará, el peso de los objetos. Es preciso que siempre consulte el certificado de registro y el libro de uso y mantenimiento, los cuales indican la carga máxima sobre el techo.

Siempre preste atención a las reglas que debe conocer sobre la disposición correcta y homogénea de los objetos en el techo y cuántas personas viajan normalmente en el cubre autos.

Un cofre de techo de 200 litros es ideal para dos personas; 300-350 litros son más que suficientes para tres personas, y así hasta 400 litros y más (hasta 600 litros) si quieres una capacidad de carga aún mayor.

La forma del cofre del techo también es importante: más bajo y con un perfil aerodinámico, ayuda a mantener el consumo de combustible bajo control.

Además, es obvio que la caja, así como las barras y el portaequipaje, se deben quitar cuando no se necesitan, precisamente para no afectar demasiado el costo del combustible.: De hecho, están instalados y se quita fácilmente y en pocos minutos.

¿Cuál es la ventaja de una caja de techo sobre el coche?

El cofre de techo para enganchar a las barras tiene numerosas ventajas:

  • Deje un amplio espacio en el maletero;
  • Según las necesidades del uso individual y/o familiar, existen en el mercado una gran cantidad de tipos, que varían en volumen de carga (expresado en litros), materiales y forma (más o menos aerodinámica: esta última, una poco más caros, sin embargo, ofrecen menos resistencia al correr);
  • Protege el equipaje, objetos y equipos del mal tiempo (por ejemplo, todo lo necesario para acampar, que cabe cómodamente en el cofre del techo y pesa relativamente poco);
  • Defiende la carga de cualquier persona malintencionada, porque la oculta de miradas indiscretas.