En San Antonio se manifestaron pidiendo mayor seguridad

Un grupo de personas recorrió las calles de la comuna puerto exigiendo acciones concretas en materia de resguardo de la seguridad, para toda la provincia de San Antonio, esto luego de los diversos hechos delictuales y de violencia que han ocurrido en las últimas semanas.
La iniciativa nació de un grupo de vecinos, de distintos puntos del territorio provincial, quienes han visto con mucha preocupación como aumenta la sensación de inseguridad en la población, a lo que se suman distintos delitos ocurridos en la zona; por lo cual, decidieron organizarse y realizar una marcha, en esta ocasión, en la comuna de San Antonio.
Pedro Schwedelbach, vecino de la comuna de El Quisco, quien formó parte de la manifestación, señaló que esta nació, “directamente por el problema de la delincuencia que está ocurriendo hoy en la provincia, no se salva nadie, no tiene color político, no tiene estrato social, a todos nos afecta directamente. Hoy la autoridad a pesar de tener recursos no los está utilizando y no está ayudando a la ciudadanía, no podemos salir a trabajar tranquilos, no sabemos si volvemos y tenemos que tomar el sartén por el mango y decir basta de delincuencia”.
Más de una veintena de personas se reunió en la Plaza de Armas de San Antonio durante la jornada del jueves, para posteriormente marchar rumbo hasta el sector de Barrancas, con destino la Delegación Provincial, teniendo por objetivo entregar un petitorio respecto a la problemática.
Los manifestantes expresaron que la situación ya no puede seguir manteniéndose sin intervenciones contundentes para enfrentar la delincuencia y la inseguridad que se ha producido, algo que se ha sentido de mayor manera en los últimos meses, con delitos de alta connotación ocurriendo a lo largo del territorio.
“Las estadísticas dicen que hay 16 homicidios a nivel nacional por semana, ya es mucho. Acá independiente de lo que sea el gobierno, el gobierno tiene herramientas para proceder y la provincia de San Antonio ha estado bastante alejada de la mano de Dios, desde Santo Domingo hasta Algarrobo está la delincuencia desatada y necesitamos que esto pare”, añadió el manifestante.
La situación además podría verse aun más profundizada en los próximos meses, ya que históricamente se ve un aumento de la comisión de delitos en el territorio durante la temporada estival. Razón por la cual este grupo de personas pidió que se generen ahora acciones para abordar esto.
Pedro Schwedelbach recordó que, “el periodo estival está a la vuelta de la esquina y no sabemos qué va a pasar, la población flotante por ejemplo en El Quisco es (muy alta). Entonces, que vamos a hacer con otras comunas, no tenemos dotación suficiente de Carabineros, no tenemos recursos. O sea estamos vamos a tener que encerrarnos y no salir más”.
Esta fue la primera manifestación que se convoca en la provincia, queriendo comenzar con la capital provincial, pero esperando que sea una actividad que se pueda replicar en las otras comunas del territorio y que cada vez sume a más personas exigiendo seguridad en el territorio.