Casa de la Mujer de San Antonio organizó Feria de Servicios

En sus dependencias ubicadas en calle Luis Alberto Araya, la Casa de la Mujer, junto a sus distintos programas, organizó una actividad para invitar a mujeres del territorio a optar a diversos servicios pensados especialmente para ellas.
Funcionarios del Registro Civil, la Corporación de Asistencia Judicial, la Dirección de Salud de San Antonio, la Oficina de la Discapacidad, además de los distintos programas que funcionan dentro de la entidad se hicieron presentes en esta feria de servicios.
En la jornada estuvo Gastón Gauche, director general de la Corporación de Asistencia Judicial de la región de Valparaíso, con competencia en las regiones de Ata-cama y Coquimbo, quien señaló que, “para nosotros es muy importante ayudar dentro de nuestra línea de acción a grupos vulnerables. Esa es nuestra esencia como servicio de justicia. En ese sentido, nosotros desde el año 2021 que venimos trabajando y colaborando con la red Meicas, a propósito de nuestra mesa de género del sector justicia. Ahí fuimos conociendo mujeres que se dedican al cuidado de familiares, que muchas veces en su condición de cuidadoras no tienen la opción de poder ser atendida por los servicios públicos, especialmente por la Corporación dentro de la jornada o acciones propias de un servicio público. Es por eso que nosotros en esta colaboración hemos ido generando distintas instancias de cómo vamos colaborando y nosotros generamos un modelo de atención propio para la red, en horario fuera de horario de oficina”.
Es así que desde la Corporación de Asistencia Judicial han impulsado efectuar atenciones desde las 19:00 horas, a lo que se sumó la atención vía remota durante la pandemia, lo que es aun más fácil para las mujeres que ejercen labores de cuida-doras, evitando que salgan de sus casas, lo que a veces era un problema para acudir a las oficinas.
“El desafío es que esto ahora lo podamos ir manteniendo, porque surgió en la pandemia y hoy día ya estamos volviendo a la presencialidad. Pero la idea es que es mantener este modelo de atención de manera permanente”, añadió Gauche.
La feria permitió además entregar información en distintos ámbitos, ya sea laboral, de familia, civil, a las mujeres que asistieron, buscando empoderarlas en las áreas que necesite la Red Meicas.
Paulina Fajardo, coordinadora de la Casa de la Mujer de San Antonio, indicó que la actividad se enmarca en la campaña que están realizando como entidad “Yo También lo Viví”, ya que este mes de noviembre se conmemora el día internacional de la violencia contra la mujer, además este mes se conmemora el día de la persona que cuida.
“Nosotras acá en la Casa de la Mujer trabajamos con la Red Meicas, que es un grupo que acoge a mujeres que están en situación de cuida-doras. Entonces, sabemos lo difícil que es ser cuidadora y cómo cuesta muchas veces por tiempo hacer trámites. Por lo tanto, esta es la primera feria dirigida a mujeres cuidadoras, donde los servicios se acercan a la comunidad”, explicó Fajardo.
Por su parte, Ana Retamales, líder y coordinadora de Red Meicas, se mostró muy contenta por desarrollar esta primera feria enfocada en mujeres cuidadoras y lo que significa para la agrupación poder seguir siendo apoyadas.
“Es algo tan necesario para nosotros, nos estamos organizando para hacer yoga, nos están cuidando también en la Casa de la Mujer, nos están ayudando como jefas de hogar con nuestro emprendimiento Vida Verde, que se está lanzando. Así que estamos recibiendo a más mujeres cuidadoras, apoyándolas, invitándolas porque estamos aquí presentes para ayudar”, explicó la integrante de la red.
Asimismo expresó su orgullo de poder materializar la feria, “porque era algo tan pedido por nosotros que estuviera el Registro Civil a disposición de nosotros, que este la Corporación Judicial, la Oficina de Discapacidad, la Casa de la Mujer que nos abrió las puertas y además lanzando nuestro emprendimiento, qué mejor. Es un orgullo estar presente como mujeres cuidado-ras, como no íbamos a estarlo, si era dirigido a nosotras”.