Programa Prepara2 finalizó actividades del 2022

Estudiantes de seis establecimientos educacionales participaron de diversas actividades recreativas y deportivas y otros programas de la red, en el marco del cierre del programa Prepara2 de este año.
La jornada se llevo a cabo en dependencias del gimnasio José Rojas Zamora, comenzando con la presentación de la obra teatral Extravíos de la Compañía de teatro Colach.
María Loreto González, coordinadora del programa Senda Previene de San Antonio, señaló que, “este es un encuentro de los estudiantes de los seis establecimientos focalizados que participan de un programa de prevención selectiva e indicada, Prepara2. Desde hace bastante tiempo estamos trabajando con los colegios, de forma sistemática, durante todo el año, con una dupla psicosocial en los establecimientos educacionales y trabajamos con chicos que tienen algún nivel de vulnerabilidad o acumulación de factores de riesgo, vinculados con situaciones de posibles consumos o que se vea alguna vulnerabilidad y pudiera ocurrir.
Este programa trabaja de forma permanente con los establecimientos, instalando competencias preventivas en la comunidad escolar, así como también fortaleciendo los factores de protección que los estudiantes tienen respecto a situaciones de consumo. Esto se hace mediante talleres, con una cantidad pequeña de estudiantes, así como también con atención individual con aquellos que requieren mayor apoyo”.
En el programa Prepara2 participan la Escuela Industrial de San Antonio, el Liceo Nacional de Llolleo, el Colegio Gabriela Mistral, el Colegio Espíritu Santo, la Escuela Pedro Viveros Ormeño y la Escuela Poeta Huidobro de Lo Gallardo.
“Nosotros a través del trabajo sistemático que hemos tenido como Senda Previene vamos estableciendo vinculaciones con los distintos establecimientos y aquellos que tienen un mayor compromiso, que hay una mayor participación de las actividades, nosotros vamos ofreciendo estos programas que son mucho más específicos, porque hay que tener una sensibilización para trabajar, porque requiere que este toda la comunidad educativa comprometida con el programa para tener éxito”, añade González.
Fue así como este miércoles se realizó la actividad de cierre del trabajo en conjunto con los seis establecimientos, con una obra de teatro de la compañía Colach, además de actividades recreativas, contando también con una feria con diversos programas municipales, además de la Biblioteca, el Museo, para que los estudiantes conozcan esta oferta que tienen en la comuna.
“Queremos que sea una instancia para compartir, recrearse conocerse y que sea un complemento al permanente trabajo que realizamos con los estudiantes”, añadió la encargada comunal de Senda.
Muriel Beltrán, trabajadora social y funcionaria de Senda de San Antonio, parte del equipo de Prepara2, entregó detalles de las instancias que se generan mediante el programa con los estudiantes.
“En este programa trabajamos todos los niveles de prevención, se trabaja con todo el establecimiento educativo, equipos docentes, directivos, estudiantes, apoderados y hacemos diferentes tipos de intervenciones. Lo que hoy estamos cerrando es el proceso de intervención del trabajo grupal, que son con grupos focalizados de estudiantes, que es u trabajo que se inicio en el mes de mayo. Dentro de las temáticas que nosotros trabajamos, obviamente esta la prevención del consumo de drogas, pero también trabajamos otros temas que son transversales en los establecimientos, como proyecto de vida, salud emocional, salud mental, autoestima, empatía, trabajo de grupo. Todas estas temáticas porque cuando vamos fortaleciendo los factores protectores a través de estas temáticas, vamos fortaleciendo los cambios que los estudiantes van teniendo, vamos fortaleciendo como ellos se desenvuelven en la vida diaria, es mucho más sencilla que tomen una buena decisión cuando se ven enfrentados ante alguna situación de consumo de sustancia”, explicó la profesional.
Uno de los desafíos más grandes para el programa es poder trabajar de forma lúdica y cercana con los estudiantes y contar con el interés en las distintas instancias, según detalla Beltrán, “el formato de charla está muy obsoleta, es algo que estamos trabajando con los establecimientos. El trabajo tiene que ser mucho más permanente, que no sea solamente en una ocasión, sino que hay un proceso donde uno tenga la oportunidad de saber qué es lo que los estudiantes necesitan, cuales son las ideas que proponen para dar solución a los problemas que tienen, cual es su experiencia relacionado con temas de consumo, etc. Toda esa información requiere de intervenciones tienen que ser personalizadas, que estén actualizadas a los intereses que ellos tienen, aquí tenemos que empezar a averiguar y vamos aprendiendo cada año con los profesionales de música, de películas, intereses, donde obtienen la información, cual es el lenguaje, para efectivamente poder identificar situaciones de riesgo y ver de que estan hablando. Eso requiere de irse reinventando de manera constante”.