La reinserción se tomó la Plaza Victoria
Con el Centro de Educación y Trabajo La Pólvora, Espacio Mandela, el taller de orfebrería mapuche del Complejo Penitenciario de Valparaíso, y la unidad penitenciaria de Limache como protagonistas, se desarrolló la última Plaza de Justicia y Derechos Humanos año 2022, en la céntrica Plaza Victoria de Valparaíso.
La actividad que, además, contó con las atenciones de diversos servicios públicos, emisión de cédulas de identidad, atención de los abogados de la Corporación de Asistencia Judicial, de IPS, entre otros, suscitó gran interés de los transeúntes que pudieron conocer los productos resultantes de las actividades laborales que se desarrollan al interior de recintos penitenciarios de la región para propiciar la reinserción social de las y los internos que buscan darle un giro a sus vidas a través de la ocupación laboral y productiva.
El director regional (S) de Gendarmería, coronel Alberto Jara, junto con valorar la instancia, señaló que “este tipo de actividades nos permite mostrar a la comunidad qué es lo que hacemos en pos de la reinserción social de los internos e internas que tenemos bajo nuestro control”.
Cabe destacar que, actualmente, el Centro de Educación y Trabajo (CET) La Pólvora dispone de atención diaria – lunes a domingo- en las afueras del Complejo Penitenciario de Valparaíso, lugar en el que son comercializados productos de panadería y pastelería producidos en el centro, por lo que el coronel Jara aprovechó la oportunidad para “invitar a la ciudadanía a acercarse a los Centros de Educación y Trabajo para interiorizarse sobre lo que se realiza en ellos y comprar los productos, contribuyendo así a que un penado tenga la oportunidad de integrarse a la sociedad”.
Sobre la actividad, la seremi de Justica y Derechos Humanos de la región de Valparaíso, indicó que “las Plazas de Justicia y Derechos Humanos son espacios que realiza el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos con el objeto de poner a disposición los servicios relacionados y dependientes que permiten, en definitiva, acercar cada una de las instancias de servicio público a las personas. En esta oportunidad hemos querido darle un énfasis de reinserción social. El trabajo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos no solo es el de prestar servicios, sino que también, de abrir puertas para las y los internos que hayan resuelto tomar una decisión distinta en sus vidas”.