San Antonio: Senda certifica a cuidadores en Programa de Prevención del Consumo de drogas y alcohol

Este miércoles decenas de padres, madres y cuidadores recibieron certificación de parte de Senda por haber imple-mentado el programa Parentalidad de Prevención Selectiva del Consumo de Drogas y Alcohol; que tiene por objeto aumentar las competencias preventivas y mejorar la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes de la comuna.
Entre las personas certificadas se encuentran usuarias y usuarios del Programa Migrantes de la Municipalidad de San Antonio, Escuela Poeta Huidobro, Escuela Industrial de San Antonio, Liceo Nacional de Llolleo, Colegio Gabriela Mistral, Instituto Comercial Marítimo Pacífico Sur y Junta de Vecinos Bruselas II.
Participantes que durante el año 2022 comprometieron su tiempo para mejorar las competencias que como cuidadores, madres y padres se disponen y necesitan para cumplir el importante rol de saber guiar y acompañar a niños, niñas y adolescentes hacia la importante etapa del ciclo vital que se encuentran viviendo; requiriendo de los mayores y mejores esfuerzos de los adultos para acompañarles en la transición entre infancia y adultez.
La jornada comenzó con una activación en la que los cuidadores y padres pudieron ser parte de una dinámica de autocuidado guiada por un monitor que les permitió reencontrarse con sus cuerpos y tener un momento de distensión en la terraza del Centro Cultural San Antonio, lugar en que se realizó la ceremonia de certificación.
El programa tiene por objetivo aumentar el involucramiento parental en padres, madres y adultos cuidadores, a través del fortalecimiento y desarrollo de condiciones y habilidades parentales para la prevención del consumo de alcohol y drogas en niños, niñas, adolescentes y jóvenes de 9 a 14 años.
María Loreto González, coordinadora del Programa Senda Previene San Antonio, señaló, “Hoy día nos encontramos reunidos a través del Programa Paren-talidad, que es uno de los programas que tiene Senda Previene en nuestra comuna y que trabaja con padres, madres y adultos cuidadores de niños entre 9 y 14 años. Entendiendo que los padres son los primeros agentes socializadores y cuidadores de los derechos de nuestras niños niñas y adolescentes. El programa es de prevención selectiva, lo hemos trabajado con 7 organizaciones de nuestra comuna, consta de una serie de 5 talleres mínimo que se realizan con estas madres, padres y adultos cuida-dores; en que se les entregan distintas competencias para desarrollar de mejor manera su rol parental. Hoy como volvimos a la presencialidad, quisimos hacer un cierre comunal de esta actividad por lo tanto invitamos a todos los participantes de las organizaciones en donde procederemos a hacer una certificación de su participación en el programa”.
Esta certificación refleja la importancia de un trabajo colaborativo y corresponsable en el abordaje de las necesidades propias de la infancia y la adolescencia.