Sercotec convoca a una comisión de especialistas para potenciar programa que fortalecerá los barrios comerciales
Expertos y expertas en urbanismo, comercio, economía, turismo y patrimonio aportarán su conocimiento a la iniciativa que busca mejorar la oferta comercial y el entorno urbano de los barrios comerciales.
Entre sus funciones, el comité seleccionará a los 40 barrios beneficiarios de la reciente convocatoria nacional, para ejecutar un proyecto asociativo durante tres años.
Al menos dos barrios comerciales por región, de un total de 40 a nivel nacional, representativos de más de 800 locatarios, serán beneficiados con la tercera convocatoria nacional del programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales, iniciativa de Sercotec que busca apoyar a que los negocios, a través de la cooperación, aumenten su competitividad y mejoren el entorno urbano en el que se desenvuelven.
La convocatoria dispone de un presupuesto cercano a los $1.900 millones por año, destinados a la ejecución de un proyecto asociativo a tres años, que contará con acompañamiento técnico en terreno y financiamiento de actividades destinadas a fortalecer la asociatividad; identidad, imagen y comunicación; mejora de la oferta comercial; mejoramiento de fachadas, mobiliario urbano y señaléticas; además de acciones en materia de seguridad y sustentabilidad.
La convocatoria recibió 86 postulaciones, de las cuales 71 resultaron admisibles.
Para seleccionar a los beneficiarios, Sercotec anunció esta semana la conformación de una comisión nacional de 11 integrantes, especialistas en comercio, urbanismo, economía, turismo y patrimonio, además de representantes públicos. El grupo, además, asesorará la implementación del programa, aportando a la coordinación público-privada y formulando recomendaciones para su sostenibilidad y desarrollo en base a sus conocimientos.
“Incorporar a especialistas externos fomentará la participación y sumará nuevas miradas, fortaleciendo así el apoyo que se entrega a los barrios comerciales. Es necesario recuperar y resignificar la actividad comercial de los barrios, por medio de una estrategia de colaboración que les permita hacer frente a los nuevos desafíos, como interlocutores organizados ante los diversos actores con quienes deben vincularse para su desarrollo.”, dijo la gerenta general de Sercotec, Cecilia Schröder.