Seremi de Salud llamó a fortalecer el Trabajo intersectorial en la prevención del VIH/Sida

En el marco del Día Mundial de VIH/Sida, la seremi de Salud Lorena Cofré participó en el “Día sin Arte”, actividad que consistió en una exhibición cortos internacionales y conversatorio para visibilizar situación de personas viviendo con VIH, organizada por la Agrupación Mujeres con Energía Positiva, colectivo que lucha por los derechos humanos, sexuales y reproductivos de las mujeres que viven con esta enfermedad en la región, y en colaboración con la Oficina de Diversidades de la Municipalidad de Valparaíso y la Secretaria Regional Ministerial de Salud.
En esta actividad la autoridad sanitaria declaró que “como Gobierno tenemos el desafío tremendo de fortalecer la promoción y prevención del VIH sobre todo en los grupos adolescentes, con un enfoque de igualdad, de equidad y de género, fortaleciendo también las comunidades educativas respecto a la promoción y prevención. Así que hacemos un llamado a las comunidades a que se incorporen para derribar la barrera de acceso y la estigmatización, en este tipo de pacientes. Y junto con ello, fortalecer el trabajo intersectorial, porque esta es una enfermedad transversal que afecta a todas y todos.”
Susana Unzaga, vocera de la Agrupación Mujeres con Energía Positiva expresó que el objetivo del el Día Sin Arte es sensibilizar a las personas frente a esta enfermedad. “Nuestro mensaje es llamar a una comunidad sensible, respetuosa de los derechos humanos de todas las personas que vivimos con VIH”.
Este año, el lema mundial propuesto es “Igualdad Ya!”; al cual nuestro país agregó la frase «Nuestro Desafío: construir diversidad, avanzar en igualdad y poner fin al Sida» , sumándose con fuerza al llamado de ONUSIDA, a abordar las desigualdades que están frenando el progreso para poner fin a esta enfermedad considerando la diversidad de experiencias y necesidades de las personas y sus territorios, evitando la discriminación y el estigma.
Prevención y educación hacia los jóvenes
Durante la pandemia la Seremi de Salud continuó trabajando la prevención hacia grupos clave y población en general, en conjunto con las organizaciones sociales, a través de la Mesa de Participación Ciudadana. No obstante, hay que continuar fortaleciendo la prevención con enfoque comunitario, por ello para 2023 la institución busca potenciar la intervención en la población adolescente, principalmente, según informó Viviana Ledezma, encargada del Programa Vigilancia VIH e ITS de la Seremi de Salud.
La profesional planteó la necesidad de “hacer un llamado a los padres y apoderados para llegar a un acuerdo sobre educación sexual, palabra que les da miedo a los papás. Queremos dar un mensaje en el área afectiva y de prevención del abuso en los más pequeños: qué es tu cuerpo y por qué nadie lo puede tocar sin tu permiso; y a los adolescentes sobre autoestima y derechos sexuales y reproductivos, suena fuerte, pero eso quiere decir que cuando te sientas preparado puedes iniciar relaciones sexuales. Hazte un testeo, es normal. Esas son cosas que debemos seguir reforzando y hacia la población en general, continuar promoviendo el autocuidado”, precisó.
Paulina Valdivia, directora regional del INJUV, también presente en la actividad, coincidió en la necesidad de seguir fortaleciendo el trabajo intersectorial en la prevención del VIH/Sida. “Como servicio nos hemos mantenido trabajando durante todo el año entregando información, visibilizando la importancia de reconocer conductas de riesgo, y vamos a seguir trabajando en conjunto con nuestra Seremi y sus equipos, además entregando preservativos e información para buscar de alguna forma revertir lo que la X Encuesta de juventud refleja que es un desconocimiento en la juventudes en relación a los factores de riesgo y se reconocen otros factores como que lo fueran, por lo tanto hay que seguir un trabajo importante de información”, manifestó.