Concejo Municipal sanantonino decidió tratar reincorporación del director de Salud en sesión especial

Originalmente el dictamen se iba a abordar en una sesión extraordinaria durante la jornada del lunes, esta fue suspendida debido al fallecimiento de una querida funcionaria municipal; lo que derivó en que el punto fuera incorporado en la sesión ordinaria de este miércoles, algo que no gustó en los concejales, quienes pidieron que se volviera al plan original.
Se trata del dictamen que entregó Contraloría respecto a la decisión de ordenar al municipio que reintegre a sus funciones a José Luis Hernández, quien salió de las mismas en 2021, a pocas semanas que asumiera la actual administración.
A petición de los concejales la semana pasada el tema se trataría en sesión especial, la cual fue agendada para la jornada del lunes, día en que se realizó la sesión; sin embargo, debido al duelo comunal que había en la comuna por el fallecimiento de una funcionaria municipal, se suspendió. En dicho momento, se acordó que la sesión se realizaría en otra jornada, pero esto no se concretó; llegando así a la jornada de este miércoles, en que se terminó incorporado la exposición, que se realizaría por parte de la directora Jurídica y la encargada (s) de Control, en la tabla de la sesión ordinaria.
Esto no fue recibido de buena forma por parte de los concejales cuestionando la decisión que un punto destinado a una sesión extraordinaria se hiciera durante la sesión de este miércoles, la que fue presidida por el concejal Milko Caracciolo, debido a la ausencia por motivos de salud de la alcaldesa Constanza Lizana.
“Lo que me parece improcedente es que un punto de una sesión extraordinaria, a la cual fuimos convocados, respecto de la cual se tomó un acuerdo por las circunstancias que estábamos viviendo en particular. Hoy en día se deja como asuntos pendientes en un concejo ordinario; el artículo 84, si bien recuerdo, de la ley Orgánica que rige el Concejo Municipal, indica que existirán sesiones extraordinarias y ordinarias, o sea una y las otras. Esta sesión extraordinaria fue convocada por concejo de acuerdo a lo que se indica, dos tercios de concejalía. La sesión quedó convocada para el día miércoles, atendiendo las circunstancias, cuya sesión convocada para las 09:30 del miércoles no se realizó. Los asuntos pendientes pasan de una sesión ordinaria a una sesión ordinaria, pero no se pueden traer unilateral-mente por parte de la alcaldesa para tratar de una sesión de carácter ordinaria, una sesión que estaba convocada para este miércoles a las 09:30 de la mañana”, explicó en la instancia el concejal Maximiliano Miranda.
El concejal solicitó respuesta del equipo de la dirección Jurídica si era posible que se llevara a cabo cambio, para que quedara claro si es que estaba dentro de la norma poder abordar la temática.
A esta petición de saber si se podía o no cambiar el punto de tabla se sumó la concejala Valentina Riquelme, quien dijo que era necesario tratar el punto, ya que, “se hace necesario esclarecer al cuerpo colegiado, como a la comunidad que nos está preguntando, así que mejor que lo expongan quienes tienen los argumentos concretos y objetivos para que no haya malinterpretaciones del dictamen. Pero acá creo que la norma no se está cumpliendo, por eso yo solicité a la alcaldesa cuando se canceló la sesión extraordinaria que me explicara los procedimientos y esa explicación no llegó y a la fecha no llegó. El reglamento de concejo dice que las sesiones extraodinarias podrán ser convocadas por el alcalde o a lo menos un tercio de los concejales en ejercicio y así fue. Entonces, acá no se puede venir arbitrariamente a decidir que ocurre y cancelar la sesión a través de un correo electrónico. Eso no corresponde, deberíamos habernos juntado y haber cambiado el punto con acuerdo de concejo, no así”.
En la instancia la directora Jurídica hizo mención a porque se dejó como un punto en sesión ordinaria, diciendo que inicialmente se hizo la solicitud por concejales, la cual no habría reunido los requisitos para concretar; sin perjuicio de eso, la alcaldesa habría puesto en tabla la sesión extraordinaria, la cual se acordó cambiar para el día martes, día que tampoco se llevó a cabo la sesión, incorporándolo como punto pendiente.
Tras un extenso dialogo, el Concejo Municipal decidió votar si se mantenía o no el punto en la sesión de este miércoles: con tres votos a favor y cinco rechazos se decidió dejar el punto para una sesión extraordinaria a realizarse en una próxima jornada.