Profesor y curso de la Escuela de Cuncumén crearon juego de mesa en base a sus conocimientos

La iniciativa buscó encontrar una forma amigable para que alumnos del establecimiento educacional sanantonino pudieran interiorizarse sobre conocimientos teóricos respecto al ámbito agrario.
Esta además fue apoyada por la Fundación Siglo XXI, mediante el fondo de iniciativas educacionales del año 2022, siendo encabezada por el profesor de Biología y Ciencias del Colegio Agrícola de Cuncumén, Domingo López, junto a alumnos de segundo año medio.
Hablemos de este juego que realizaron con los estudiantes, ¿en qué consiste, cómo nace la idea?
Básicamente la idea nace por una necesidad. Yo siempre quise hacer juegos de mesa, tengo muchos juegos de mesa y como tenía un problema para dar un problema de Física, que era de dinámica y me costaba como abordarlo. Entonces pensé en cómo podríamos abordar la dinámica en el colegio agrícola, y como tirando ideas alguien dijo y si hacemos un juego de mesa. Durante la pandemia muchos profesores tuvimos que innovar con muchas plataformas que nos permitían trabajar de forma online. Entonces, en este proceso con un curso, segundo medio, empezamos a trabajar en este proyecto, con la experiencia de los jóvenes, yo fui dando algún concepto o una idea y ellos me decían su nombre, para que sirvieran de herramientas. Estos sirvieron para ir armando estrategia y herramientas y entre todos íbamos validando las ideas, enriqueciendo el proceso. La idea nació para poder vincular el mundo agrícola, con la parte científica, como matemáticas, biología, química y física, teniendo también como idea que el juego pueda ser descargable, para que en otros colegios puedan ir jugando, porque este es un juego colaborativo, no gana una persona, o ganan todos, o pierden todos. Esto es algo importante, sobre todo en esta época en que la convivencia escolar es algo muy importante, este juego nos obliga a ver qué estrategias podemos utilizar para lograr el objetivo. Este juego cuenta con diferentes etapas agrícolas, hay que preparar la tierra, hay que cultivarla y después cosecharla, entonces va todo por turnos y después viene la producción, se tiene empresas con cierta cantidad de productos, cierta cantidad de tiempo; por tanto, si no se llega con los turnos se pierde todo, pero si se logra se gana. Tiene además varias cartas, muchas herramientas para solucionar situaciones, tiene también problemas como sequía, incendios, cambio climático que pueden jugar en contra, restando puntos. Así que es un juego de mucha estrategia y a los muchachos les ha encantando.
¿Que tipo de piezas lo componen?
Nos basamos en varios juegos, yo les llevé a los muchachos varios juegos de mesa para que vieran la metodología, así fuimos sacando ideas y armamos un nuevo juego. Este tiene cartas de personajes, cada uno tiene ciertas habilidades; tiene una bitácora de capataz, el que como en los fundos es la persona encargada de llevar todas las reglas y control; tiene varias fichas que son para los procesos agrícolas; el tablero en si está basado en la parcela del colegio, tiene esa estructura. Acá si hay un poco de fantasía, ya que tiene más invernaderos que el colegio, los que son por área, como flores, hortalizas, frutales, etc. Tenemos también la idea que pueda ser descargable, donde las fichas serán botones que se pueden comprar de forma económica o usando cosas que pueden tener en el colegio, se puede plastificar el juego, cosa de que los profesores también lo puedan usar. La idea del reglamento también es emplear cierta tecnología rural, como tecnología científica. Por ejemplo cada personaje puede realizar 50 acciones, lo que consume ATP, que es una moneda científica que poseen todas las personas; otros juegos hablan de castillo, nosotros de fundo, o de líder, nosotros tenemos capataz, los turnos jugados, acá son jornada laboral. Entonces, es una analogía del mundo agrícola y científico para poder trabajar.
Mencionó que ha tenido buena receptación, ¿Cuál es la relevancia para usted como profesor generar este tipo de instancia, hacer el aprendizaje más entretenido?
Fue bastante enriquecedor porque es bueno cuando el profesor está motivado y se nota, porque también logra motivar a los estudiantes y a veces está esta sinergia de ideas, de cada vez que veían como íbamos avanzando. Este proyecto lo adjudicamos con la Fundación Siglo XXI, lo presentamos en la Toletolers Gamers, porque también Mateo Leiva, uno de los organizadores, y su escuela de dibujo nos dieron también la guía técnica del diseño, diagramas y cómo íbamos avanzando. Hemos jugado con niños de quinto básico, a los que les ha encantado, he jugado también con adultos a quienes también les gustó mucho la dinámica y temática, porque es bastante novedosa. Ahora esperamos seguir trabajando esta idea para poder hacer una nueva extensión del juego, porque creo que está enfocado en el segundo ciclo, desde quinto hacia arriba, pero también la idea es hacer una adaptación para el primer ciclo, de cuarto básico abajo y que ellos también puedan jugar.
Mencionaban que quieren tenerlo disponible para otros establecimientos, ¿Cómo esperan hacer eso?
Bueno tenemos las redes sociales hoy día, donde podemos hacer paginas asociadas al juego; entonces, ya sería un juego de difusión. También tenemos códigos QR, también para difundir. La idea también es hacer videos tutoriales sobre cómo jugarlo, para tener el reglamento visual y llegar de distintas formas para llegar a otros colegios e incluso familias.