San Antonio tendrá nueva oficina del Registro Civil

Durante el primer semestre de este año se pondrá en marcha la nueva oficina del Registro Civil de la ciudad de San Antonio, esto luego de los trabajos de remodelación que ya comenzaron en las ex dependencias de Cema Chile.
Un inmueble más amplio y con mayor conectividad que permitirá otorgar una mejor atención a la ciudadanía, así lo anunciaron este viernes el director nacional del Servicio de Registro Civil e Identificación, Omar Morales; la delegada provincial de San Antonio Caroline Sireau; la seremi de Justicia, Paula Gutiérrez; el director regional del Registro Civil, Rodrigo Ureta y el alcalde (s) de la comuna, Cristhian Guerra.
Los arreglos significan una inversión de alrededor de 500 millones de pesos de parte del mismo Registro Civil, desde donde esperan que en los próximos meses puedan estar atendiendo al público en las nuevas oficinas.
“Estamos muy contentos, hemos generado un trabajo en conjunto con a la seremi de Justicia y la delegada provincial para informar hoy a nuestra comunidad de la puesta en marcha de las obras de mejoras de las antiguas dependencias de Cema Chile, que ahora serán la nueva oficina del Registro Civil. Un lugar mucho más amplio y cómodo para entregar una mejor atención, Esperamos poder estar funcionando dentro del primer semestre para el beneficio de todas y todos y así seguir avanzando en la mejora de la atención continua, con espacios adecuados e inclusivos para que los trámites se puedan realizar sin inconvenientes”, explicó el director nacional del Registro Civil. Omar Morales.
Las nuevas instalaciones estarán ubicadas en la esquina de las calles Ignacio Carrera Pinto y Barros Lucos. El inmueble está siendo remodelado y contará con más de 500 mt2 distribuidos en dos pisos para una mejor disposición de los puestos de trabajo que permitirán hacer trámites de solicitud de cédula de identidad y pasaporte, transferencia de vehículos, matrimonios, inscripciones y posesiones efectivas, entre otros.
La edificación fue entregada en comodato por Bienes Nacionales y tras un estudio estructural del departamento de Infraestructura del Servicio se elaboraron los proyectos que permitirán contar con instalaciones de alto estándar a la ciudad de San Antonio.
“Esta nueva oficina de San Antonio va a tener espacios inclusivos, espacios abiertos, en lo que era el antiguo segundo piso del edificio en que estamos, va a tener un edificio directo; por lo tanto, en planta libre, van a aumentar los puestos de captura para dar una mayor cobertura. Vamos a tener también espacios que son diferenciados para la realización de matrimonias, que también hay una gran cantidad de matrimonios y acuerdos de unión civil que se están realizando, para así evitar los atochamientos y mezclas que se producen en la oficina actual. Pasamos de cerca de 200 metros cuadrados, a cerca de 700 metros cuadrados en estas nuevas dependencias, de los cuales 585 metros van a ser destinados solo para la atención de público. Por lo tanto, mejoramos con claridad la atención”, añadió Morales.
Por su parte la delegada provincial Caroline Sireau indicó, “el Registro Civil es uno de los servicios de nuestra provincia con mayor demanda de trabajo por parte de la ciudadanía, esta es una muy buena noticia ya que por una parte estamos recuperando un bien fiscal que estaba abandonado y por otra estamos mejorando la calidad de la atención tanto para los usuarios como los funcionarios y funcionarias del Servicio”.
Las obras comenzaron el 16 de enero pasado y se proyecta el término a mediados del primer semestre de 2023 para estar en funcionamiento en julio. A la fecha se han desarrollado las principales partidas de retiro de materiales, escombros, limpieza profunda, cierre perimetral, trazados de especialidades, tramitación de permisos y aprobaciones y conexiones a servicios básicos.
“Como municipio estamos muy contentos que el Registro Civil esté iniciando las obras de reconstrucción de este espacio, por lo mismo nos pusimos a disposición para colaborar y junto a carabineros logramos recuperar este espacio antes que ingresará la constructora. Este es un trabajo que va a mejorar la infraestructura y que se pone a disposición de la comunidad, entendiendo que el Registro Civil que tenemos ahora se hizo pequeño para la alta demanda que tiene”, finalizó el alcalde(s) de San Antonio, Cristhian Guerra.