Usuarios y autoridades inauguraron huerto inclusivo en Dispositivo de Salud Mental del hospital Claudio Vicuña

Hortalizas, hierbas y flores ornamentales podrán cosechar los participantes del Huerto Comunitario Renacer, el cual fue inaugurado con la presencia de usuarios y funcionarios del Hospital Diurno, perteneciente a la Unidad de Salud Mental del Hospital Claudio Vicuña.
La iniciativa fue presentada al fondo de Proyectos Sociales de la Fundación de Desarrollo San Antonio Siglo XXI por parte de la Agrupación de Integración Social Visionarios, que reúne a 50 pacientes y sus familiares desde el año 2001.
El proyecto ejecutado en dependencias de la Casa Blanca, ubicada en calle 21 de mayo 620, en un periodo de 12 semanas, contempló la implementación de un huerto vertical, un invernadero y el cultivo de hortalizas en suelo, contó con un presupuesto de casi un millón 700 mil pesos.
La habilitación tiene como objetivo el aprendizaje del cultivo de vegetales y su rol en la alimentación saludable, fomentar el contacto con la naturaleza, la concentración y el trabajo en equipo entre los participantes.
Alfonso Padilla, presidente de la Agrupación Visionarios, quien fue usuario del Hospital de Día, afirmó que quiere seguir vinculado a la entidad, ya que “vi la labor que realizan y es una forma de retribuir lo que hicieron por mí y todos los pacientes”.
“El trabajo en la huerta es súper gratificante, ya que da frutos, se cosechan. Por otro lado se abordó la alimentación saludable, la importancia de los vegetales en la dieta. Es un espacio seguro para los usuarios. Quienes trabajan en el Hospital de Día hicieron de éste un espacio horizontal, en que todos trabajamos en la huerta de igual a igual sin importar el diagnóstico de cada uno”.
Ítalo Bustamante, director de Gestión Social de la Fundación de Desarrollo San Antonio Siglo XXI, informó que la entidad cuenta con 10 años de presencia en la zona “y un largo trabajo en las áreas de medio ambiente, patrimonio, educación y en el ámbito social, en específico a través de los fondos concursables. Se han financiado más de 150 iniciativas, que han beneficiado a más de cien organizaciones de la comuna”.
Para el director (s) del hospital Claudio Vicuña, Daniel Olivares, las alianzas entre lo público y privado permiten la resolución de aquellas cosas que el establecimiento por sí solo no puede, ya sea por capacidad o por recursos. “Queremos manifestar nuestro compromiso con estos desafíos. Este es el término del proyecto, pero espero que sea el inicio de una serie de trabajos que van estar vinculados con excelentes repercusiones sociales”.