Concejal Caracciolo defendió votación a favor de productora para el carnaval de murgas y comparsas
La autoridad comunal se refirió a su votación a favor de la propuesta de contrato con la empresa que ganó la licitación, además de manifestar su apoyo con las organizaciones, esperando que se pueda solucionar la situación y se realice la actividad planificada para el 12 y 19 de febrero.
Durante la sesión del miércoles, donde uno de los puntos que ha causado más revuelo en la comuna de San Antonio respecto a la votación sobre el contrato de la productora a cargo del carnaval de verano, la concejala Valen-tina Riquelme manifestó que atendiendo a la probidad no le parecía oportuno votar a favor o en contra de la propuesta, puesto que el propietario de la empresa en cuestión, Aguja S.P.A. fue parte de la lista de concejales del partido Igualdad en las elecciones municipales. Lista que también era compartida con el concejal Milko Caracciolo, así como también apoyó la candidatura de la alcaldesa Constanza Lizana, quienes si votaron a favor del punto.
Esto causó algunos cuestionamientos de parte de la comunidad, puesto que si la concejala Valentina Riquelme sentía que no era posible efectuar una votación, acogiéndose a su derecho de abstenerse, porqué Caracciolo y Lizana no realizaron lo mismo.
Esto lo respondió este jueves el concejal en cuestión, quien señaló que, “yo soy presidente de la comisión de Cultura. Yo tenía una apreciación súper crítica cuando llego a la concejalía y asumo la comisión. Conversamos mucho con los vecinos más de un año estos temas y por lo planteado el día de ayer la concejala, ella está en sus facultades y yo por supuesto estoy en mis facultades y si encuentran que existe algo ilegal, yo espero que se denuncien estas cosas porque tenemos que ir transparentando estas situaciones. Lo que estamos haciendo acá es política y por lo tanto, nosotros tenemos que tomar posiciones y yo en este momento estoy con las murgas y comparsas y sea un espectáculo de calidad. Si la consultora tiene problemas, yo le pido a los concejalas y concejales que tienen otra posición que hagan su aporte respecto a esto”.
En ese sentido hizo el llamado Caracciolo al resto del cuerpo colegiado a reunirse, escuchar a las agrupaciones de murgas y comparsas, para sacar adelante el carnaval de buena forma.
Respecto a planes de respaldo en caso de que la propuesta fuera rechazada, el concejal dijo que, “esto estaba conversado hace dos semanas, nos juntamos con las agrupaciones en Las Dunas y esto estaba hablado. No se sabía que productora, porque esto era licitación pública por primera vez, porque anteriormente lo que se hacía por el departamento de Cultura, era el que encabezaba con contrataciones directas. Ahora estamos contra el tiempo, una contratación directa con todos los trámites, la disponibilidad, etc.”.
En el marco también de otras de las situaciones que surgieron en el concejo, con los cuestionamientos sobre el monto destinado para que la productora realice el evento, que asciende a 109 millones de pesos.
Caracciolo recuerda que, “se aprobaron 100 millones el año pasado para resguardo de los dineros y ahora la licitación sale con 109 millones de pesos, donde los organismos técnicos en el mismo concejo nos explican de que existe la posibilidad de que se puede aumentar hasta un 30%. Acá claramente desde el año pasado a la fecha todas las ofertas y formulas de trabajo, no solamente las productoras, han ido aumentando. Entonces yo también hago un llamado a los colegas de estar al lado de la comunidad, que para eso nos eligió la comunidad”.
El concejal dice que el departamento de Cultura de la comuna no tendría las capacidades para realizar un evento de esta envergadura.
“Entonces, si nos estamos entrampando en una mezquindad política, en vez de estar de lado de la posición de nuestros vecinos. Yo creo que es política, así salieron fotos de mi persona con el (propietario de la empresa productora), al igual que la alcaldesa y la concejala Riquelme, que teníamos conflicto de interés, porque es parte de la productora que se ganó la licitación y fue parte de la lista en que nosotros íbamos. Pero fue candidato independiente, no del partido político al que pertenezco”, concluyó el edil.