Día Mundial de los Humedales: Gobernador Rodrigo Mundaca recalcó su importancia en visita a “Las Galegas” y Río Maipo

Resaltando la importancia de los humedales para los ecosistemas y comunidades de la Región de Valparaíso y el país, el gobernador regional Rodrigo Mundaca, visitó el humedal “Las Galegas”, ubicado en la localidad de San Pedro, Quillota, en una instancia en donde se reunió con organizaciones ambientales del territorio para conocer sobre la situación actual del lugar y las amenazas a las que se enfrentan. De la misma forma, durante esta semana también pudo recorrer el humedal del Río Maipo, en la comuna de San Antonio, donde recientemente estuvo fiscalizando, junto a la Dirección General de Aguas (DGA), la desembocadura del río junto a su comunidad.
En este contexto, durante su visita a «Las Galegas», la máxima autoridad regional se reunió con representantes de la agrupación “San Pedro Digno”, donde pudieron dialogar respecto a los distintos focos de amenazas socioambientales que afectan a uno de los principales humedales de la provincia de Quillota.
Respecto a su visita Rodrigo Mundaca, destacó que “En la víspera del Día Mundial de Humedales, estuvimos en el humedal del Río Maipo, la desembocadura del Río Maipo en la comuna de San Antonio. Hoy día estamos en el humedal “Las Galegas” de San Pedro, y no es casual que estemos en estos espacios, porque los humedales son una reserva estratégica de agua dulce tremendamente importante para el país, pero también son patrimonio ecosistémico de nuestros territorios, de nuestras comunidades; estos espacios son albergan una biodiversidad que cumple servicios ecológicos fundamentales, presencia de depredadores, parasitoides, presencia de insectos, presencia de servicios ecológicos que es en relación básicamente con la preservación ecosistémica de estos territorios”.
Junto a esto, la máxima autoridad regional recalcó la importancia de la labor que realizan las comunidades, indicando que “Hemos estado con las compañeras del movimiento socioambiental San Pedro Digno, aprovechamos también de saludar a las compañeras de Anamuri, con los vecinos y las vecinas también. Hoy día hemos hecho lo que hacemos siempre, hemos venido al territorio, hemos escuchado y nos hemos comprometido y vamos a cumplir, vamos a apoyar esta organización, nos parece muy importante apoyar esta esta iniciativa, una iniciativa comunitaria, territorial sabemos perfectamente bien lo que ocurre en San Pedro hace mucho tiempo, hace muchos años, sabemos que hay un problema de agro-tóxico, sabemos que hay un problema de aplicación indiscriminada de pesticidas pertenecientes a las categorías 1 A, 1-B. Sabemos que el monocultivo hoy día aquí campea por su fuero y hace un uso intensivo racional de los bienes naturales finitos”.
Nadine Cerda, de la agrupación “San Pedro Digno”, destacó la visita de la autoridad, en donde también estuvo la delegada del municipio en la zona, enfatizando que “Hoy día se realizó una reunión junto al Gobernador, al equipo, y a la municipalidad, para plantear las problemáticas ambientales que tenemos en este sector como San Pedro (…) El tema del humedal, el rescate, el que pueda ser declarado como humedal urbano; y, junto con ello, poder también tener protección. Ya San Pedro se ha convertido en una zona de sacrificio, por eso es tan importante que nos podamos unir y generar acciones concretas, y eso es lo que solicitamos. Acciones concretas que nos puedan colaborar, y no continuar con esta zona de sacrificio”.