Entrevista al nuevo director nacional del Registro Civil, Omar Morales

En diciembre del 2022 el Presidente Gabriel Boric nombró oficialmente al reconocido profesor sanantonino, quien fue gobernador provincial de San Antonio y director provincial de Educación, como el nuevo Director Nacional del Registro Civil e Identificación.
Omar Morales tiene una larga historia con este servicio público, puesto que desde el año 2015 ejerció como director regional Valparaíso del Registro Civil e Identificación, cargo que también ocupó entre los años 2006 y 2009.
Durante una actividad realizada en San Antonio, el nuevo Director Nacional conversó con Diario Proa sobre cómo ha sido asumir este importante nuevo rol, sus expectativas para trabajar, tanto a favor de la comunidad, como del bienestar de sus funcionarios.
¿Cuáles son sus impresiones y como asumió este importante rol y la confianza que le ha dado el Presidente?
Primero que todo muy contento. Se sabe que yo llevo en el Registro Civil 11 años, he sido director regional, por lo tanto conozco bien la región y hemos desarrollado un trabajo directo con las y los funcionarios del servicio. Hoy día evidentemente es una gran responsabilidad, pasamos de tener 235 funcionarios en la región a 3.500 a nivel nacional, solo el nivel central son 800 funcionarios, más de 400 oficinas. Es una labor que es central, el Registro Civil, creo que con los municipios y sistema de salud, es el servicio público que siempre es requerido por cualquier ciudadano o extranjero que pase por Chile. Por lo tanto, es una responsabilidad muy grande y esa responsabilidad la grafico también como sanantonino. Tengo mucho orgullo de haber podido generar una acción desde el nivel nacional para mejorar las condiciones de trabajo de nuestros funcionarios y funcionarias y también de poder acceder a espacios de mejora para la comunidad, de verdad que me pone muy contento. Asumo esta tarea también con la preocupación de tener los temas de probidad, el Presidente nos ha encargado que los servicios públicos tienen que ser ejemplo de probidad en el trabajo público y desempeño de ellos. Yo soy un funcionario de carrera, por tanto accedí a este concurso de alta dirección pública que da garantía, hubo 222 postulantes y el Presidente me ha entregado la confianza en el entendido de que podamos hacerlo bien.
¿Cómo han sido estas semanas en el cargo, asumo de muchas reuniones y ponerse al día en cuanto al funcionamiento a nivel nacional?
Han sido semanas intensas, debo decirlo, porque la dirección nacional tiene que preocuparse de todo el desarrollo interno del servicio, más las conexiones, los convenios y trabajos con los demás organismos del Estado. Eso además tiene implicancias respecto de los efectos que esto produce y la implementación también de importantes proyectos de modernización y que además la ley nos ha entregado. Por ejemplo, la puesta en marcha de todo el sistema de deudores de pensiones de alimento, que es un tremendo proyecto, el Registro Civil tiene la base de datos y tiene que coordinar con las más de 1.200 entidades públicas y privadas. Por lo tanto, el rol que me ha tocado es muy intenso, pero ya estamos en velocidad de crucero, además este es un servicio que no ha tenido un director titular en cerca de nueve meses, por tanto había muchas decisiones que había que tomar. Pero hoy día ya estamos avanzando, con el apoyo, yo estoy muy contento porque los funcionarios y funcionarias me han dado todo su apoyo y me siento muy contento en respecto de lo que podemos hacer, con muchas tareas por delante.
Mencionaba a los funcionarios, ¿usted, que lleva tantos años en el servicio, siente esa buena recepción de parte de ellos, porque han visto el trabajo en la dirección regional y eso genera mayor confianza para trabajar?
Exacto, hay una mayor confianza y también una mayor responsabilidad. Así lo veo porque efectivamente ahí viene la decisión o la esperanza de que podamos retomar y poner en valor lo que es las decisiones regionales. Hoy día hay un centralismo muy grande en el país, pero también eso se grafica en las diferentes instituciones y yo que soy un hombre de provincia, un hombre de región, que llego al nivel central, espero empezar a procurar, aunque cueste y sea complejo porque hay muchas situaciones que con el tiempo son muy rígidas. Pero creo en la descentralización, las decisiones de las regiones deben ser tomadas en la región. También creo que las funcionarias y funcionarios deben tener ambientes laborales gratos, pasamos muchas veces en el trabajo más tiempo que en nuestras casas. Por tanto, requerimos de lugares que nos permitan tener salud mental adecuada y poder responder a la ciudadanía, a quienes requieren de nuestro servicio. Así que asumo esa tarea con la preocupación de poder responder a esto y la confianza que me entregan los funcionarios para poder hacer esto en conjunto, no se puede hacer esta tarea solo.
En lo más personal, ¿Qué significa llegar a este espacio, el más importante en el servicio en que ha trabajado por más de una década?
Creo que el haber tenido la experiencia de provincia, haber sido director provincial de Educación, recordar que yo soy profesor, a mucha honra, luego haber sido gobernador de la provincia, haber tenido puestos a nivel regional como seremi, luego director regional del servicio y hoy día llegar a la dirección nacional, creo que toda esa experiencia que he logrado acumular en la función publica, en el desarrollo del Estado, me ha ayudado y permitido enfrentar este desafío. Es un desafío grande e importante, de un organismo que es muy querido por la ciudadanía, que tenemos que relevar, potenciar, desarrollar y poner en práctica muchos proyectos que tiene; por tanto, es una tarea muy relevante. Obliga también a mirar atrás y decir que con esa experiencia podemos proyectar, creo que tenemos esa condición, por eso me atreví a hacer esta postulación a este concurso y hoy día asumiendo la tarea. Creo que tenemos un camino por delante muy relevante por realizar, espero lo podamos cumplir y eso no lo puedo hacer solo; tengo un equipo con muchos funcionarios y funcionarias que están deseosos de hacerlo, pero también necesitamos a la comunidad, nuestros usuarios que nos comprendan cuando muchas veces no pueden hacer sus trámites, o hay mucha demanda; que nos comprendan.