Alcaldesa de Papudo promulga nuevo Plan Regulador Comunal

El pasado lunes 6 de marzo, la alcaldesa de la comuna de Papudo, Claudia Adasme Donoso, acompañada por el Concejo Municipal, promulgó el nuevo Plan Regulador Comunal para Papudo, el que regirá de manera efectiva a partir de su publicación en el Diario Oficial. Con la firma del decreto municipal en dicho acto, se pone fin a un instrumento de ordenamiento territorial confeccionado en 1969, dando paso a uno más moderno y acorde a las necesidades de su comunidad.

Este nuevo Plan Regulador Comunal para Papudo, viene a potenciar el desarrollo urbano acorde al patrimonio, donde se declaran dos zonas y 17 inmuebles de conservación histórica tanto en Papudo, como en Pullally. A su vez, establece un límite de altura hasta los cuatro pisos, a los proyectos inmobiliarios que ingresen posterior a la publicación de este nuevo instrumento en el Diario Oficial.

La alcaldesa de Papudo, Claudia Adasme, destacó “la importancia histórica para Papudo que posee lo que en esta jornada se ha firmado, porque como gestión municipal y junto al honorable Concejo, pusimos fin al Plan Regulador más antiguo de la región de Valparaíso y al segundo a nivel nacional, dando paso a uno más representativo, participativo y acorde a los nuevos tiempos. Con este nuevo Plan Regulador Comunal para Papudo, podremos brindar una comuna más ordenada, amigable con sus inigualables entornos naturales y patrimonios arquitectónicos”.

A su vez, la primera autoridad comunal expresó su total gratitud con quienes fueron parte de este arduo proceso, el que se inició el año 2017 y donde en la actual administración, se dio paso a una nueva etapa de audiencias públicas, invitando a todos los actores que quisieran ser parte:“Quiero agradecer desde lo más profundo de mi corazón a cada vecino, vecina, concejal,funcionario y funcionaria municipal; a los equipos de la Seremi Minvu de Valparaíso, como también, reconocer el profesionalismo de la consultora que fue parte de esta gran tarea; porque sin la participación y trabajo de todos y todas, Papudo y cada una de sus localidades, no hubiese tenido este día tan histórico y que nos llena de tanto orgullo”.

Ahora, con este nuevo Plan Regulador Comunal, las autoridades locales y el municipio cuentan con una nueva herramienta técnica que les permitirá proteger la comuna de Papudo, una demanda transversal de su comunidad que vio impotente por décadas el indiscriminado avance inmobiliario que, a causa de un instrumento obsoleto y permisivo, atentó hasta la fecha contra belleza de sus entornos naturales tan únicos.