Aumento de casos de sífilis: Consecuencia de la deuda nacional en educación sexual integral

El Ministerio de salud revelo recientemente alarmantes cifras de casos de sífilis y VIH/Sida en Chile, 46,7% y 30% respectivamente, siendo el grupo etario más afectado personas entre 20 y 35 años.
La sífilis, es una infección de transmisión sexual (ITS), su vía de contagio es por prácticas sexuales sin un correcto uso de preservativo o de una persona gestante a su hijo durante el embarazo. Es también conocida como la gran imitadora, debido a que sus principales síntomas son similares a otras enfermedades, y muy frecuentemente se atribuyen a otras causas, como por ejemplo, un rash alérgico o úlceras que desaparecen sin tratamiento.
Por otra parte, hay etapas de la infección donde es totalmente silenciosa, lo que dificulta el diagnostico. Las características descritas muestran la importancia de mantener prácticas sexuales seguras, o de realizarse exámenes periódicos para pesquisarla de manera oportuna, evitando las secuelas graves que podría llegar a ocasionar: daño cardiaco, neurológico e incluso la muerte en el caso de un feto en gestación. Otro punto a considerar, es que cuando se adquiere una ITS, el organismo queda predispuesto a adquirir más fácilmente otras infecciones, es por esto que cuando existe sospecha o prácticas sexuales de riesgo se recomienda descartar también la infección por VIH/SIDA.
Los y las profesionales de salud trabajan arduamente promoviendo el autocuidado y promoviendo el diagnostico precoz de las ITS, sin embargo, esto no es suficiente, al parecer los esfuerzos son más bien reactivos y no dan respuesta al problema de fondo. En Chile, hay una deuda de educación sexual histórica, este es el momento para incorporar a temprana edad la educación sexual integral que fortalecerá la autoestima, el autocuidado y autoconocimiento, que a futuro permitirá que las personas vivan su sexualidad de manera segura.

KatherinneLlévenes Álvarez, Matrona, Académica Universidad Central Región de Coquimbo