Colegio de Profesores pidió revisar los protocolos al considerar desmedida detención de docente

El gremio sanantonino ha estado preocupado de la situación desde que se enteraron de la detención de su colega, la cual consideraron fue desmedida, pidiendo revisar los protocolos que existen actualmente en el sistema educativo para que estas situaciones se puedan investigar de buena forma.
De acuerdo a lo indicado por los dirigentes del Colegio de Profesores de San Antonio se enteraron poco tiempo después de ocurrida la detención, iniciando desde inmediato un proceso de acompañamiento, tanto a él, como a sus cercanos, buscando más antecedentes y esperando que se esclarezca la situación y con ello no perjudicar ni al profesional, así como tampoco al estudiante y familia involucrada.
Bárbara Herrera, presidenta del comunal del Colegio de Profesores, señaló que, “lo que nosotros queremos manifestar es que consideramos que la medida de detención del colega fue desmedida. Nosotros estamos a favor que se investigue, se esclarezca, por el bien de ambas partes, pero consideramos que la medida fue des-proporcionada en relación a la situación que aparentemente ocurrió, porque eso también es materia de investigación”.
El gremio local señaló que no mantienen mayores antecedentes sobre el incidente en sí, teniendo en conocimiento solo información que han obtenido mediante conversaciones con la pareja del profesor que fue detenido, así como también con la abogada del Departamento de Educación Municipal de la comuna.
“En el fondo lo que nosotros pedimos y es nuestra postura, que antes de cualquier insinuación o planteamiento de si es correcta o no la denuncia, se esperen los resultados de la investigación, puesto que aquí no solamente es un profesor y su familia la que se ve afectada, sino que también una comunidad educativa completa y todo el gremio. Porque insistimos, nosotros no hacemos una defensa corporativa de la situación, creemos que esto es necesario que se esclarezca por la protección de los menores, que es muy importante; pero también sentimos que a partir de estas medidas desproporcionadas nosotros como docentes quedamos desprotegidos y muy vulnerables ante este tipo de situaciones”, puntualizó Herrera.
Es importante señalar que el Colegio de Profesores considera que la detención fue una medida desproporcionada, recordando que el gremio ha vivido situaciones complejas en los establecimientos en relación a los hechos de violencia que ocurren en los colegios.
“Pero sabemos que existen protocolos para estas situaciones y conocemos de casos de adultos, ya sea asistentes de la educación, adultos, apoderados, estudiantes que se ven involucrados en situaciones de cuestionamiento de su comportamiento, pero las medidas son otras, son avisar, hacer la denuncia, se produce la investigación, un sumario administrativo y lo que se considere pertinente. Pero nunca habíamos visto, por lo menos que tengamos recuerdo, que por una situación similar a la que ocurre en muchos lugares se tome detenido a un profesor y se le recluya todo el día y noche en la comuna”, añadió la presidenta comunal del magisterio.
Asimismo, dijo que no tenían conocimiento respecto sobre cómo se procedió después de ocurrido el presunto incidente, puesto que existen distintas versiones, lo que, “hace que nosotros ante esa situación de confusión hayamos solicitado al Daem que se investigue el actuar de la comunidad educativa, como activaron los protocolos y como se siguieron justamente para esclarecer la cadena de acontecimientos que ocurrieron ayer. Lo que pedimos es que se investiguen los protocolos, que se investiguen todas las situaciones y las personas que están involucradas y nombradas en esa situación que ocurrió el lunes”.
Por su parte, Juan Reynoso, tesorero del comunal San Antonio del Colegio de Profesores agregó que, “nosotros estamos a la espera de cuáles son las versiones oficiales. Porque no hemos tenido declaración oficial del establecimiento, ni del equipo directivo, ni del Daem. Al margen de que se esté llevando una investigación, la cual tenemos dudas si se cumplió el debido proceso que toda investigación debe tener, no sabemos como ocurrió. Entonces, cuando el colega es tomado detenido nos surge esta duda, si se habrá cumplido el proceso que toda persona tiene derecho, si se activaron los protocolos, lo que es una nebulosa. Por lo tanto, estamos a la espera”.
Finalmente Pamela Urtubia, vicepresidenta del gremio local, señaló que, “deben confiar en la aplicación de los protocolos, porque muchas veces se han levantado informaciones falsas, se ha tergiversado información, se ha jugado con la honra de ambas partes. Por eso seguimos reforzando que nosotros como Colegio de Profesores estamos totalmente preocupados. Hemos acompañado al profesor durante todo el dia lunes, parte de la noche, este martes en la mañana cuando se hizo el proceso debido y ahora estamos a la espera de información oficial que se nos tiene que entregar desde el Daem y el Instituto”.