Condenan por violación y abuso sexual a masajista sanantonino

Este viernes se dio a conocer la decisión del Tribunal Oral de San Antonio de condenar al acusado por dos delitos de abuso sexual y dos delitos de violación cometidos entre los años 2016 y 2020.
Cabe recordar que Claudio Andrés Liendo Martínez, se desempeñaba como quiropráctico y mesoterapeuta en la comuna de San Antonio, situación en que cometió los delitos, siendo denunciado en primera instancia por dos víctimas, a las cuales se sumaron otras más en el proceso de investigación y juicio.
La fiscal de San Antonio, Javiera Torres, informó que, “desde este lunes estuvimos realizando un juicio oral por dos delitos de abuso sexual y dos delitos de violación, cometidos contra mujeres mayores de 18 años, entre los años 2016 a 2020. En esta causa la verdad es que se contó con la declaración de las cuatro víctimas”.
La investigación inició en el año 2019, cuando días después de la ocurrencia de los hechos la primera víctima da a conocer estos hechos a la Policía de Investigaciones.
“Luego, el año 2020 inmediatamente después de la ocurrencia del segundo hecho devela esta segunda víctima y eso generó que la causa tuviera connotación social y publica en la comuna de San Antonio y al enterarse de esta situación otras dos víctimas, que fueron los hechos que tuvieron ocurrencia primero, los años 2016 y 2017, estas se atrevieron a denunciar los hechos. Por lo tanto, ha sido un fallo muy importante, ya que se logró veredicto condenatorio de los cuatro hechos, incluidas las dos víctimas que develaron muchos años después de la ocurrencia”, añadió Torres.
Junto con esto, se añadió que en este caso las víctimas fueron con mucho temor al Tribunal, especialmente debido al tiempo en que había ocurrido tras la comisión de los delitos, lo que además da cuenta del grado de afectación emocional por lo ocurrido.
La Fiscal sanantonina por lo mismo valoró el testimonio prestado por las cuatro víctimas durante el juicio, enfatizando que, “es algo destacable la valentía que ellas tuvieron de concurrir al Tribunal, contar lo que les pasó y en algún momento en particular reconocer al acusado como la persona que cometió los ilícitos”.
Desde Fiscalía se confirmó que el modus operandi del condenado fue el mismo con todas las víctimas, esto debido a que atendía a las personas en su domicilio particular, realizando masajes de relajación.
“Él generalmente utilizaba aceites para generar el relajo de las víctimas en la camilla en que se encontraban, lo que generaba en ellas una situación de relajación total que no tenían control completo de su cuerpo. El acusado aprovechando esta situación es que cometía los abusos sexuales y también los dos delitos de violación. Además en algunos de los casos empleaba fuerza contra las víctimas, aprovechándose también de que ellas no estaban capaces de oponerse a la fuerza física que realizaba, atendido a este estado en que se encontraban”, relató la Fiscal.
La lectura de sentencia del caso quedó agendada para la próxima semana, para la cual Fiscalía está solicitando la pena única de 18 años de presidio para el autor de dos delitos de abuso sexual y dos delitos de violación.