El 20 de marzo comenzará el año académico en la nueva sede del CFT San Antonio
Luego de años de construcción y espera, el Centro de Formación Técnica Estatal ya tiene fecha para recibir a sus estudiantes en una gran infraestructura a partir de este mes de marzo, concretando así un importante paso para la institución que ya tiene dos años de historia en el territorio.
Ya está todo listo para que este año académico las carreras técnico profesional de nivel superior puedan realizar sus clases de forma permanente en la nueva sede, ubicada en el sector céntrico de San Antonio, donde antes estaba la ex Escuela 1.
Rodrigo Jarufe, rector del CFT de la región de Valparaíso, señaló que para este año ya no hay solo esperanzas de poder utilizar el nuevo edificio, sino que, “ya estamos listos. Ya dejamos la sede de Llolleo y el 20 de marzo iniciamos las clases en la sede nueva, hay una serie de trámites que están ad portas de ser finalizados y vamos a iniciar las clases este mes. Hoy día ya estamos funcionando ahí desde el punto de vista administrativo, las matriculas son ahí por ejemplo”.
El edificio cuenta con una superficie de más de 3.300 metros cuadrados y contempla una inversión aproximada de 6 mil millones de pesos, considerando la construcción, equipamiento y mobiliario del centro educacional.
En el año 2019 comenzaron las labores en el sector, teniendo que enfrentar diversas situaciones durante el tiempo, tales como la pandemia; pero a pesar de todo lograron sacar adelante el cometido y ya tener el espacio listo para recibir a los estudiantes.
Uno de los aspectos que también se destacan de este nuevo proceso que inicia el centro lo hace con buenos índices de matriculas en sus distintas carreras, las que este 2023 son Mecatrónica, Técnico en Enfermería, Construcción, Mantenimiento Industrial, Gestión Pública, Gestión Logística y Gestión de Empresas.
“Estamos bastante bien, estamos casi en un 95% de la matricula completa, llámese Los Andes, Viña del Mar y San Antonio y en el caso de San Antonio estamos casi en un 100% con las vacantes que teníamos disponibles, así que estamos felices por ese lado. Dije varias veces que la comunidad de la provincia reclamaba que quería un CFT estatal, peleó en la mesa intersectorial en 2014 para que se definiera acá, pero dije que la comunidad no estaba respondiendo al esfuerzo que estaba haciendo el Estado de entregar esta institución. Hoy día cambió y probablemente fue la casa nueva, poder ver una sede, sin duda también otras decisiones como abrir la carrera de Técnico en Enfermería también fue clave, tenemos más de 100 vacantes y estamos ya en el equipamiento para poder recibir a los estudiantes, con un nivel de tecnología muy importante para que su formación sea acorde a lo que se requiere en el sector productivo, como en este caso el área médica. Así que estamos bien, estamos muy bien en las matriculas”, explicó Jarufe.
Aun quedan matriculas disponibles en algunas carreras de la sede San Antonio, las cuales se están realizando en el edificio ubicado en calle Manuel Rodríguez Erdoiza #40.
Fortalecimiento de los CFT
Quien estuvo visitando la provincia de San Antonio fue la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa, la cual también tuvo palabras respecto a la importancia que tiene fortalecer la educación superior técnico profesional.
“Aquí es clave resaltar que el fortalecimiento de los centros de formación técnica estatal forma parte de una de las prioridades que hemos tenido desde que asumimos la subsecretaria. Avanzamos incluso en un plan de fortalecimiento para los centros, ahí trabajamos en temas de financiamiento, que sabemos que es una problemática, hay una brecha importante en la que tenemos que avanzar y poder contar con fondos específicos para los centros de formación técnica, para que se puedan proyectar a futuro. Obviamente pensar en la gobernanza de los CFTs, en comprender cuál es el rol que tenemos como Subsecretaria, apoyar los proyectos estratégicos de los CFT. Aquí es importante señalar que son instituciones autónomas, pero que nosotros tenemos como ente regulador la necesidad de formular políticas que permitan ir orientando y fortaleciendo la educación estatal en los distintos territorios y comprender que queremos que los centros sean parte del tejido social y productivo, para lo cual tenemos que hacerlos dialogar con otros actores, sobre todo del mundo laboral, económico y productivo. Estamos avanzando en el marco de calificaciones y comités que nos permitan fortalecer esas miradas territoriales”, detalló la subsecretaria.
Respecto al caso del CFT San Antonio, la autoridad dijo que, “queremos que la infraestructura acompañe a un proyecto educativo que por lo que pudimos ver este año tuvo muy buenas cifras, aumentó la matricula y si uno mira las matriculas desde el 2020 ha aumentado en términos generales en la región, pero particularmente en la sede de la provincia. Esperamos seguir obviamente trabajando y fortaleciendo con el rector, con su consejo directivo y los actores locales para posicionar, no solamente al CFT, sino que a la educación superior, ponerla de alguna manera en el centro de las estrategias regionales”.