Inauguran exposición fotográfica “Mujeres de Puerto: Mujeres Valientes”

La muestra que reúne a 30 sanantoninas que trabajan en distintos ámbitos del rubro portuario, podrá ser visitada durante todo este mes de marzo en el tercer piso del Mall Arauco San Antonio.
La iniciativa es impulsada por Puerto San Antonio, que en el marco del Mes de la Mujer quiso relevar la labor que cumplen las mujeres en distintos ámbitos de la actividad portuaria, valorando con ello el camino que se han hecho en un rubro que antes era uno de los más masculinizados.
Este jueves se realizó la inauguración de la exposición fotográfica “Mujeres de Puerto: Mujeres Valiente” en el tercer piso del Mall Arauco de San Antonio, donde estará durante todo el mes disponible para la comunidad, contando con la presencia de las mujeres destacadas, así como también autoridades locales y de EPSA.
Sally Bendersky, presidenta del directorio de la Empresa Portuaria, señaló que, “esta idea nace de uno de los puntales estratégicos de este año para el directorio, que es fortalecer la equidad de género. Entonces, tenemos a personas que trabajan este tema en la empresa y ellos se han organizado todo y se han coordinado en más de alguna área para convocar a las mujeres de todo el sistema. Aquí se ve a la Armada, se ve a mujeres de las concesionarias, de nuestra propia empresa y autoridad de San Antonio. Se hicieron entrevistas, sacaron las fotos y produjeron un evento así de sencillo, pero emotivo e importante, porque se puede ver que hoy día hay mujeres de puerto y son todas valientes”.
En la instancia se destacó el rol que cumplen dentro del puerto las mujeres, quienes han abierto caminos para lograr una paridad y que no existan rubros en que sean excluidas, algo que han demostrado quienes actualmente desempeñan labores en la zona.
“Aquí hay mujeres que manejan grúas, mujeres que trabajan en el área administrativa, hay mujeres en agencias de aduana, etc. Todo eso ya existe y todo eso es necesario profundizarlo y nosotros nos sentimos satisfechos, porque en el directorio de la Empresa Portuaria hay mayoritariamente mujeres”, añadió Bendersky.
Mujeres destacadas
Las protagonistas de la jornada fueron las mujeres que conforman la muestra, quienes vieron las fotografías desplegadas a lo largo del tercer piso del concurrido centro comercial sanantonino, donde estarán durante todo el mes.
Edith Zambrano, asistente en Aramark, prestando servicios de mantención a Epsa, es una de las mujeres destacadas en la muestra, quien dijo que ser una mujer ligada al rubro portuario es un orgullo.
“Ha sido un privilegio grande entregar apoyo al Puerto San Antonio y ver crecer, como día a día los hombres y mujeres luchan por hacer un mejor puerto y dar más trabajo a quien necesita. En cuanto a lo que es la muestra estoy muy orgullosa de ser parte, no me lo esperaba, estoy muy contenta de Epsa y Aramark, a quien le debo mucho como mis jefes, que siempre me han tenido presente. Igual me siento honrada porque hay muchas mujeres de todo índole, de muchas empresas, que prestan servicio y creo que cada mujer que está aquí es una guerrera, empoderadas, que pueden salir adelante”, comentó Zambrano.
Por su parte, Carolina Aguilar, quien trabaja en Muella del Maipo en el terminal STI como stacking control, en despacho, contenedores, entre otras labores, también valoró esta instancia y lo que significa para ella ser portuaria.
“Para mi ser mujer portuaria es un orgullo, es un plano que mucho tiempo fue dominado por hombres, pero donde cada vez estamos ganando más espacio. Ser parte de la exposición es un orgullo, poder representar mi rubro, en el cual llevo participando desde hace mucho tiempo”, dijo Martínez.
Mientras que Romina Rosales, quien trabaja hace 15 años en el rubro de agencia de aduanas portuarias, actualmente en la agencia Rafael Flores, dedicándose al área de importaciones, dijo que formar parte del rubro significa, “desarrollo personal y profesional. Llevo hartos años acá, he visto un cambio, otro aire, antes era muy de hombre y eso ha cambiado. Nosotras nos hemos incorporado, con los años ha ido aumentando el número de mujeres en el puerto y le ha dado otro nivel, hemos sido un aporte. Participar en esta exposición me tiene muy orgullosa, da un poco de vergüenza ver el rostro de una aquí en el Mall, pero que mis hijos vean esto, que se sientan orgullosos de su mamá que ha crecido y vean que se puede, que podemos desarrollarnos, crecer y mostrarnos”.