No Más AFP impulsa campaña para que la PGU sea a partir de los 60 años para mujeres

El movimiento que lucha por mejorar las pensiones en el país y la eliminación de las AFP, se vuelve a manifestar, en esta oportunidad para dialogar sobre la necesidad de que la Pensión Garantizada Universal (PGU) pueda estar disponible para las mujeres a partir de su edad de jubilación y no de los 65 años.
Cabe recordar que la coordinadora No Más AFP se tomó un periodo de reflexión y análisis tras los resultados del plebiscito de salida, con la finalidad de volver a la lucha para que las personas tengan pensiones dignas.
Sergio Castro, vocero de la coordinadora No Más AFP, señaló que, “después de un proceso de observación porque ha pasado un año de muchas circunstancias, la Coordinadora se reunió y estableció que todavía el derecho fundamental aun esta vulnerado en Chile. Por tanto, frente a la oportunidad que nos perdimos como pueblo chileno en septiembre, nosotros tenemos que seguir luchando para asegurar que tengamos el derecho, una condición optima para los ciudadanos. Entonces, en el escenario de la reforma de pensiones que presenta el gobierno actual, nosotros tenemos una visión crítica, la cual revisamos y hemos establecido algunos puntos con que tiene que ver con que la reforma debiera avanzar más. Si bien es un paso, pero consideramos que no es la solución, nuestra mirada siempre ha sido la eliminación de las AFP y eso no sucede”.
Sin embargo, desde la agrupación valoran que hay algunos avances, como es el caso de la PGU, que si bien no es un paso para eliminar el modelo actual, si permite ser una ayuda para que las personas puedan tener mejores pensiones.
“En el contexto de ese avance es que hacemos esta campaña de que la PGU sea desde los 60 años para las mujeres, para que sean consideradas. Tenemos que avanzar y hoy día las circunstancias que se dan de que la mujer jubila a los 60 años, con un promedio de pensiones paupérrimo, o sea en el mejor de los casos no alcanza al 71% del sueldo mínimo su pensión y casi en el 50% de los casos las mujeres con una pensión auto financiada no logra superar los 40 mil pesos. Entonces, cuando a los 60 años se pensionan deben esperar 5 años más para obtener la PGU”, añadió Castro.
La Coordinadora recalca además que es necesario que este aporte sea de 250 mil pesos y que llegue de manera universal, sin ningún tipo de condicionantes, poniendo énfasis en que para las mujeres sea desde los 60 años.
“Para que de esta manera la discriminación, que es del Estado, las mujeres han estado discriminadas desde el inicio de este sistema. Ahora va a ser la PGU la condición de mejora de pensiones. Aunque no nos olvidamos del objetivo mayor, que es cambiar el sistema, para eso tenemos una propuesta”, indicó Castro.
Proceso constituyente
El vocero provincial de No Más AFP también se refirió a lo que se está viviendo actualmente con el proceso constituyente, el cual como Coordinadora no apoyan, porque no consideran que se esté haciendo de la forma correcta.
“Aquí se da un camino de dos vías; primero señalar que nosotros rechazamos el proceso actual, porque no es del pueblo, no implica democracia, no implica la participación del principal componente de una constitución que es el pueblo. Por tanto, no podemos ser parte de un proceso que se conformó entre cuatro paredes y no responde a una constitución que debiera ser política para un país. La segunda vía es estar expectantes, porque si vamos a presionar a través de diferentes medios para que la seguridad social vuelva a tener el lugar que debe tener en un país, en beneficio de los ciudadanos y ciudadanas. Por tanto, cuando tomemos lectura de este documento, de esta mirada basada en esos 12 puntos de acuerdo, de esta revisión de los expertos y los famosos consejeros constituyentes, tenemos que levantar la voz si la seguridad social no tiene el sitial que habíamos logrado en el proceso constituyente anterior, donde se cambiaba la mirada para la previsión de las personas. Entonces, estamos expectantes”, explicó Castro.
Una de las cosas que hizo características a No Más AFP fue los diversos llamados masivos a manifestarse que se vivieron en el país, algo que si bien actualmente no tienen pensado replicar, si evalúan que a futuro se puedan volver a organizar.
El vocero provincial dice que, “para que eso pueda suceder podamos generar hitos, campañas, porque esto no puede suceder de la nada. Pero si estamos en proyecto a nivel nacional de hacer un plan de agitación y movilización en los siguientes meses, que tienen que ver con esto, con nuestra mirada crítica del proyecto de reforma que propone el gobierno, que no sabemos si va a ser aprobada, pero si da un paso importante, pero nosotros tenemos una mirada sobre esta reforma, los que para defender, es necesario movilizarse y agitarse. Pero primero hay que generar hitos comunicaciones e informativos para ver de qué manera podemos avanzar”.