San Antonio: Tras dos sesiones extraordinarias, Concejo Municipal aprobó la nueva planta municipal

El nuevo reglamento se aprobó por siete votos a favor, uno de rechazo y una reducción por parte del cuerpo colegiado, reemplazando así a la actual planta que se mantiene vigente desde 1994.
Entre aplausos y celebraciones de funcionarios presentes en la sala se aprobó este jueves la nueva ley de planta municipal en la comuna de San Antonio, en un proceso que no estuvo libre de algunas situaciones complejas y desencuentros entre los miembros del organismo.
Cabe recordar que esto se acoge a la ley que existe en torno a la materia, la cual indica que la propuesta se debe trabajar entre la administración municipal, junto con las asociaciones de funcionarios en un Comité Bipartito. Este fue compuesto por tres asociaciones, incluida la de honorarios, que si bien no tuvo voto en las negociaciones al ser una normativa que no está directamente involucrada con ellos, si tuvieron voz durante las reuniones.
Fue así que durante la jornada del miércoles se presentó dicha propuesta al Concejo Municipal, en una sesión extraordinaria que se extendió por poco más de tres horas, la cual termino sin una postura oficial.
Esto debido a que esta fue cuestionada por alguno de los concejales, quienes manifestaron distintos motivos para considerarla no suficiente, no solo para los funcionarios y funcionarias que se verían directamente involucrados con ella, sino que también por situaciones como gasto y desarrollo de la comuna.
En la instancia también se hizo lectura de un documento de seis concejales donde se exponían algunos puntos presentados para discutir y con ello poder trabajar antes de la aprobación.
Fue un tenso momento el que se vivió durante la jornada del miércoles, en la cual también tuvieron la oportunidad de intervenir representantes de las asociaciones de funcionarios, además de todos los concejales y la alcaldesa, decidiendo que el mejor paso a seguir fuera terminar la sesión sin realizar la votación.
El acuerdo fue para seguir el dialogo, en primera instancia mediante el Comité Bipartito en horas de la mañana del jueves, analizando el documento de los concejales, y con ello hacer modificaciones a la propuesta presentada para aprobación.
Fue a las 13:00 horas del mismo jueves, que el Concejo Municipal sesionó nuevamente de forma extraordinaria, nuevamente ante un marco de público consistente en funcionarios municipales, donde se discutió la aprobación de la planta.
Nuevamente el debate se extendió, esta vez por una hora, donde los distintos ediles dieron hicieron nuevamente consultas sobre lo presentado por la administradora municipal, dando esta vez paso a la votación.
Fue así que por siete votos a favor, un rechazo y una reducción, término que entrega la ley orgánica de municipalidades para estos casos, se aprobó la propuesta de nueva planta municipal para la comuna de San Antonio.