Senador Lagos Weber valoró acuerdo de comités para votar proyecto de Ley Nain Retamal, el próximo martes en el Senado

“Necesitamos una legislación que permita proteger y no exponer a Carabineros y la PDI, pero al mismo tiempo que sea genuina en derechos humanos y responsabilidad”.
El acuerdo de las bancadas contempla otorgar un plazo de trabajo en la comisión de Seguridad para dirimir discrepancias y pueda ser votado en sala, el próximo martes. “El proyecto como está, requiere muchas mejorías”, señaló.
Durante este jueves, y en el contexto de la sesión especial solicitada para abordar una batería de proyectos de ley en materias de seguridad pública, el senador y presidente de la comisión de Hacienda, Ricardo Lagos Weber, valoró el acuerdo al que llegaron las bancadas en reunión de comités, a fin de establecer un plazo definido para el trabajo en comisión de Seguridad de la denominada “Ley Nain Retamal”, que pretende otorgar mayores facultades a las policías para el ejercicio de su labor preventiva y de combate al delito.
En este sentido, el parlamentario por la región de Valparaíso, declaró: “Quiero relevar que esta corporación, que tiene miradas distintas, porque hay quienes querían más plazo para tener más espacio de perfeccionar el proyecto de ley, nos dimos un espacio para y nos sometimos a un acuerdo en conjunto, en vez de haberlo sometido a votación, o habernos guiado sólo por el reglamento. Entonces, quiero valorar la propuesta en esta materia, porque permite que la comisión de seguridad se constituya como corresponde y se escuche a expertos, permite que exista un espacio para debatir y el compromiso nuestro, de todos nosotros, de que esto se vota el martes. Nos dimos un plazo fijo, cierto, y eso es lo que quiero valorar acá”, agregó.
Respecto de los cinco proyectos de ley que se abordaron en tabla para la jornada de este jueves, Lagos Weber añadió que, “espero que los proyectos que podamos despachar hoy, y que sean hasta total despacho, sume un buen tratamiento a un proyecto muy delicado, entendiendo que, ojalá podamos guardar las formas en este tema, porque es tremendamente importante lo que tenemos que hacer con la institución de carabineros, y al mismo tiempo, con una legislación que sea coherente, siga de cerca nuestros valores y que permita proteger y no exponer a carabineros y la PDI, pero al mismo tiempo, debemos contar con una legislación genuina en materia de derechos humanos y responsabilidad. El proyecto como está, requiere muchas mejorías, y si el gobierno le pusiera discusión inmediata, nos demoraríamos más días de lo que nos dimos a nosotros mismos; es decir, mejor prueba del espíritu que debemos tener, imposible. Ojalá lo complementemos bien con el contenido”, concluyó.