Cartagena: Artista Hugo Jorquera valoró apoyo del concejo municipal en postulación al Premio Nacional de las Artes

El reconocido pintor Hugo Jorquera Contreras, radicado en la comuna balneario, se mostró emocionado por el apoyo unánime que obtuvo del Concejo Municipal de Cartagena, luego que el alcalde propusiera apoyar una postulación al Premio Nacional de las Artes.
Con gran emoción recibió este apoyo de la municipalidad y la comuna, a través de sus autoridades, quienes de forma voluntaria propusieron este sentido reconocimiento, destacando la relevancia de su arte y trayectoria, la cual en los últimos años ha realizado como un vecino de Cartagena.
“Cuando supe que el Concejo Municipal había acordado por una unanimidad el apoyo a esta postulación a ser premio nacional próximo me emocioné mucho, porque es un reconocimiento porque la gente quiere decir que me identifica aquí en Cartagena, lo que es para mí muy importante, sentirme cartagenino. Yo vine aquí a Cartagena por decisión, no por interés alguno, ni porque hubiera heredado alguna propiedad”, explica.
Jorquera recuerda que tras 20 años fuera del país, cuando quiso volver y reintegrarse fue que tomó la decisión de llegar a Cartagena, donde pudo volver a encantarse del país, su gente a través de la comuna, que ha logrado tener un lugar tan especial dentro de su vida y corazón.
El pintor dice que, “concluí en el Cartagena que yo conocía de infancia, con el tren desde Santiago, Estación Central, de que la comuna me restituyera este sentido, que ahora tengo, de pertenecer a un lugar, de haber descubierto Chile y su chilenidad a través de la gente de Cartagena, la gente en general”.
La comuna le ha dado un espacio en el cual ha construido un hogar, dentro de eso volviendo a armar su propio taller en el país, tras años de vivir en el extranjero, lo que ha permitido que pueda plantearse proyectos a largo plazo.
“Yo trabajo en ciclos, de tres o cuatro años en un mismo sentido, no pinto lo que se me presenta diariamente, yo trabajo en ciclos. Entonces, volver a iniciar un ciclo aquí era vivir con la cotidianeidad de Chile, pero también vivir con el proyecto que me va a ocupar tres o cuatro años más. Entonces, lo único que he hecho en este tiempo es trabajar, doné una gran parte de mi producción a la Universidad de Talca, que es una institución que me ha distinguido mucho a lo largo de los años, como artista estoy todos los años invitado allá; luego hice una pequeña exposición de pequeños formatos en Santo Domingo, un poco para mostrar un espíritu más bien lúdico con la pintura, porque me gusta hacer un poco de jugarreta con la pintura, no ser tan serio. Pero los próximos cuatro años los voy a ocupar en un proyecto que ya tengo definido”, relata Hugo Jorquera.
Ha sido mediante este trabajo y su relación con la comunidad de Cartagena, lo que también ha llevado a las personas que lo conocen a visitar su taller, su clase; algo que también lo deja muy contento puesto que da cuenta del vínculo que se ha formado.
“Todo esto culmina cuando el concejo en pleno, a proposición del alcalde, deciden postular-me como si yo fuese un hijo de Cartagena, un artista que lo postulan a este premio. Lo que me pareció emocionante”, manifestó el artista.
Cabe recordar que queriendo entregar su arte a la comunidad, el año pasado Hugo Jorquera realizó una donación al municipio de la comuna; una obra que ahora puede ser disfrutada por los vecinos en el Hall Central del edificio consistorial.
“Eso fue muy afectivo, porque el alcalde no se imaginaba que yo le iba a regalar a la municipalidad. Él ha sido siempre muy amigable conmigo, y cuando le digo que había ido a ofrecer la obra se sorprendió mucho; una vez que lo asumió pidió que lo cuelguen ahí mismo, le dijo a los funcionarios que todos fueran a verlo. Entonces, fue algo muy grato también, esa manera de entregar la obra y ahora ver el espacio que se le dio es muy importante, porque fue mucha gente”, recuerda Jorquera.
Apoyo de la comunidad
Este apoyo para una postulación al Premio Nacional de Artes fue bien recibido por la comunidad artística, no solo de la comuna de Cartagena, sino que de la provincia de San Antonio, puesto que es un reconocimiento merecido por este artista radicado en la zona.
Juan Arellano es uno de los actores que está apoyando y colaborando en esta iniciativa, para que no sea solo una propuesta de Cartagena, sino que a nivel provincial, desde la comunidad organizada, instituciones, vecinos y vecinas puedan ser parte de este camino.
“Hugo lleva más de 20 años aquí, es un hombre reconocido a nivel internacional y que lo tengamos aquí en la provincia es grandioso. Creo que merece el apoyo, no solamente de Cartagena, sino que de toda la provincia, de Santo Domingo a Algarrobo. Por eso tenemos pensado en un futuro no muy lejano, porque Hugo viaja a Europa por un mes en mayo, entonces queremos hacer al menos una actividad antes que se vaya, ocupando un espacio como la Plaza de Armas de Cartagena, donde esperamos incluir a la juventud, a los colegios, a los clubes y organizaciones de la zona, que esto sea una cosa del pueblo de la provincia”, detalló.