Hasta diciembre del 2024 tiene plazo EPSA para responder observaciones del proyecto Puerto Exterior

En el marco del proceso de evaluación que tiene que realizar el proyecto, la empresa sanantonina debe responder cientos de observaciones, efectuadas tanto por el mismo Servicio de Evaluación Ambiental, instituciones y la misma comunidad, para lo cual ahora tiene un plazo que finaliza en 2024.
Cabe recordar que en agosto del año pasado se hizo entrega de la primera Adenda de parte de la Empresa Portuaria, lo que significó que en octubre del mismo año se inició el segundo plazo de recepción de observaciones; mientras que el plazo inicial para que se entregara esta respuesta, mediante la Adenda 2 de la Empresa Portuaria, era originalmente este mes de abril, lo cual ahora fue pospuesto hasta diciembre del año 2024.
Luis Knaak, gerente general de la Empresa Portuaria de San Antonio, señaló que, “hay una serie de estudios, son 55 en total que hay que realizar producto de las observaciones que se recibieron, esto principalmente por las mejoras que el proyecto sufrió en la Adenda numero 1, que son principalmente no tapar los Ojos de Mar y además utilizar el 100% del dragado que realizará la construcción del proyecto Puerto Exterior, un hito que es histórico a nivel mundial. Esto significa realizar una serie de mediciones de medidas base, entre otras, porque también las líneas base que se realizaron durante la pandemia, por ejemplo en términos de ruido no son las representativas porque durante la pandemia hubo menos circulación de gente, autos, y por lo tanto, la idea es poder repetir esas mediciones y con eso estamos hablando de 12 meses, más la preparación de la información que corresponde, llegamos a diciembre de 2024. Esto siempre en la línea de hacer un proyecto más robusto, más amigable con el medio ambiente y acogiendo las observaciones que tanto los entes técnicos, como vecinos de San Antonio nos han realizado”.
Dentro de esto, la Empresa Portuaria detalló además que existen dos procesos que aun continúan desarrollándose; por una parte, está la Consulta Indígena que tendrá el proyecto, siendo este el primero de la región que realizará esta instancia, la cual aun se encuentra en proceso de planificación interna; y por otro lado, aun no se recibe el informe de la participación ciudadana.
En total, el Informe Consolidado de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones (ICSARA) complementario del proyecto contiene 988 observaciones, de las cuales un 46% son del mismo SEA; por lo cual, se espera poder trabajar en modificaciones para mitigar o eliminar los impactos ambientales.
“Estas propuestas que vamos a realizar, la idea es conversarlas con la comunidad, tal como lo hemos hecho. Quiero que quede claro que todas estas mejoras no buscan mejorar económicamente el resultado del nuevo puerto; lo que buscan principalmente es ser amigable con el medio ambiente, tener una mejor ciudad para la gente de San Antonio”, dijo Luis Knaak.
Según las estimaciones que se hacen actualmente y si los procesos avanzan de buena manera, el proyecto Puerto Exterior estaría iniciando sus obras de construcción en el año 2032, en miras a iniciar sus operaciones en el 2036.
Es por ello que se busca llevar a cabo las siguientes etapas de forma exitosa, para contar con un proyecto que tenga la aprobación ambiental necesaria y que con ello no se retrase, puesto que, “tal como lo indicó el Ministerio de Transportes el año pasado cuando vino a la sesión anual de Colsa, es del orden de 3 mil millones de dólares desde el punto de vista social. Esto porque al final del día la congestión la pagamos entre todos los chilenos. Destacar además que este proyecto no es de la Empresa Portuaria, ni tampoco de la ciudad o la provincia, este es un proyecto país, es un proyecto que le permite tanto a los consumidores chilenos poder comprar a un mejor precio y a los exportadores de modo de ser competitivos. La rentabilidad social de nuestro proyecto, que es del 80% y solo a modo de ejemplo la rentabilidad social de la Línea 7 del metro es de un 6,7%. Por lo tanto, Puerto Exterior es 14 veces más rentable que la Línea 7 del metro, para todos los chilenos”, explicó el gerente.
Reportaje
Durante el fin de semana se hizo público un reportaje de La Tercera, donde se mencionan distintos problemas en la comuna de San Antonio, siendo una de ellas el crecimiento portuario y como este no se ha visto reflejado en el desarrollo de la ciudad.
El gerente de EPSA Luis Knaak fue una de las personas que dio declaraciones para esta publicación, donde varios de los participantes criticaron como la ciudad tiene que vivir con las externalidades de la actividad portuaria, pero no obtiene beneficios en su crecimiento.
“Eso es así, nosotros también lo hemos mencionado en muchas oportunidades; el crecimiento del puerto es más rápido que el de la ciudad. Es un puerto que crece en escalones, se sabe que el año 2014 cuando entró en operación lo que era Puerto Central, ahora DP World, la capacidad del puerto se duplicó de un día para otro. Esas cosas en una ciudad no suceden, son más lentas. Ahora acá en San Antonio ha sido particularmente más lento de lo que todos quisiéramos; por lo mismo, creemos que es una gran posibilidad el proyecto portuario. Creemos sinceramente que el proyecto Puerto Exterior y la actividad portuaria actual es una muy buena oportunidad, que no puede dejar pasar la provincia de San Antonio. Es por eso que estamos trabajando directamente con todos y cada uno de los alcaldes de la provincia, justamente para poder coordinar los esfuerzos que hay que hacer, junto con la autoridad central, junto con ministerios y en eso como Empresa Portuaria podemos ser los articuladores y sin lugar a dudas creemos que esto, que significa resolver un problema país, es totalmente entendible y necesario que el país este con San Antonio y este apoyando el crecimiento que San Antonio tanto necesita como ciudad”, comentó Knaak.
Uno de los puntos que quiso aclarar si fue un comentario realizado acerca de la cantidad de personas que trabaja en alguna actividad portuaria en la zona, lo que no refleja el verdadero número de personas que reciben beneficios de esta.
“Esas son 8 mil familias; el periodista dijo 8 mil personas de 100 mil habitantes se ve poco, pero tenemos que pensar que si una familia común tiene 4 integrantes por persona, estamos hablando de 32 mil personas que se ven beneficiadas directamente por la actividad portuaria y eso ya es un tercio de la población en forma directa. A esto hay que agregar todo lo que son almacenes, supermercados y todo lo que dice relación con la actividad comercial que los portuarios y portuarias consumen en San Antonio”, añadió el gerente general de EPSA.