Senador Lagos Weber cree necesario extender enfoque geográfico de anunciado Plan “Calles sin violencia”

El enfoque debiera ser más amplio y considerar, al menos, a las comunas del Gran Valparaíso y la provincia de San Antonio”.
Tras el anuncio realizado por el Presidente Gabriel Boric, en el cual se ratificaba el nombre de las 10 primeras comunas en que se comenzaría a aplicar el nuevo plan de intervención en seguridad, el parlamentario por la región de Valparaíso valoró la iniciativa, aunque advirtió que se requiere un enfoque territorial más amplio. “Quedan fuera muchos sectores que necesitan una intervención urgente en seguridad pública”, aseguró.
Luego del anuncio del gobierno respecto de las 10 primeras comunas en que se comenzará a implementar el plan de intervención en seguridad, “Calles sin violencia”, y que contempla en un principio a Valparaíso, el senador por la zona, Ricardo Lagos Weber valoró el anuncio del Ejecutivo en materia de seguridad, aunque hizo un llamado para que en el corto plazo, se pueda considerar otro diseño de intervención, de manera que se amplíe el trabajo de prevención de delitos a través de zonas urbanas más amplias o provincias, de manera que se pueda optimizar los recursos en el combate al crimen organizado.
A juicio de Lagos Weber, “en la región, no basta sólo con Valparaíso como comuna para llevar a cabo un plan de esta envergadura. Creo que esto debe ampliarse por zonas geográficas y no sólo por comunas, ya que en el caso de nuestra región, quedan fuera muchos sectores que necesitan una intervención urgente en seguridad pública: me refiero al sector de Forestal y la parte alta de Viña del Mar, en San Antonio y Cartagena, que son dos comunas, pero que requieren un tratamiento conjunto, y que llevan años conviviendo con la delincuencia; y Quilpué, donde además del asesinato de la sargento Rita Olivares, este último fin de semana, fueron asesinadas cuatro personas”, declaró.
En palabras del parlamentario, si bien, “se valora que el plan comience por Valparaíso, sin duda que lo vamos a apoyar, pero creo que el enfoque debiera ser más amplio y considerar, al menos, a las comunas del Gran Valparaíso y la provincia de San Antonio”, argumentó.