Seremi de Salud llamó a la prevención ante la gripe aviar

Durante una visita a la provincia de San Antonio, la autoridad sanitaria, Lorena Cofré, entregó más detalles respecto a la actual alerta preventiva que existe en la región de Valparaíso ante esta enfermedad, que ya tiene a una persona contagiada en el país.
Cabe señalar que si bien en la región ya se han presentado casos de animales contagiados, estos siguen siendo en menor grado, lo que no ha significado que se declare una alerta sanitaria como en el norte del país. Sin embargo, de igual forma se trabaja en materia de prevención y concientización respecto a lo que se debe hacer en caso de encontrarse con un ave con posible gripe aviar.
“El llamado es a la prevención, la precaución. En la eventualidad que alguna persona vea un animal que este en malas condiciones, inmediatamente comunicarse con el SAG y las entidades públicas correspondientes, para que ellas hagan el retiro del animal muerto o en condición deficiente. Es importante recordar que las personas no deben acercarse a los animales que tengan algún síntoma, es importante que se tenga cuidado y si eventualmente se encuentran con un animal muerto, en cualquier vía, ya sea en la costa, en la calle, o donde sea, informen y avisen a través de las líneas del Servicio Agrícola Ganadero, que son a quienes se les debe informar, eventualmente también a Sernapesca y la Armada”, comentó la seremi Lorena Cofre.
Dentro de lo que se enfatizó más fue a por ningún motivo manipular o tocar algún ave que se encuentre fallecida o en malas condiciones, recordando que en la quinta región existe una alerta preventiva, no sanitaria respecto a la gripe aviar, en resguardo y tomando acciones con otras instituciones, como delegaciones, municipios, Sernapesca y Sag.
Respecto a lo que significa esta alerta preventiva, la Seremi explicó que, “principalmente son todas las instituciones las que se ponen en alerta para poder comunicar a la ciudadanía la prevención que tienen que tomar cuando se encuentren con un animal en condición de riesgo”.
En algunos puntos del país se han registrado casos de lobos marinos contagiados con la enfermedad, algo que si bien no se ha reportado en gran medida en la zona, si hace que también se llame a la prevención y evitar que las personas se acerquen a los animales.
“Hemos tenido algunos casos de lobos marinos contagiados. Solamente el llamado a las personas es a no acercarse a las costas, particularmente si es que hay algún animal que este infectado. Cada uno de los organismos sabe qué hacer y por tanto, el llamado es a que las personas denuncien en la eventualidad de encontrarse con algún animal infectado”, explicó la autoridad.