Con llamado a la unidad se realizó el acto del Día del Trabajador en San Antonio

El acto que se realiza tradicionalmente en el sector de Barrancas, contó con la participación de dirigentes y artistas locales, instancia en que dialogó sobre distintos pasos importantes que se han dado en el movimiento de los trabajadores, tales como la ley de las 40 horas, además del proyecto del aumento del sueldo mínimo, además de la unidad entre el sindicalismo.
De acuerdo a las estimaciones de los organizadores, fue más de un centenar de personas las que llegaron hasta calle El Molo con La Marina, lugar histórico para el acto del 1 de Mayo en San Antonio, en una instancia organizada entre diversos gremios locales, encabezados por el Sindicato de Maestros Calificados de la Construcción.
Luis Ordenes, dirigente de este sindicato y uno de los organizadores del acto, se refirió a la actividad, destacando que sirvió para plantear relevantes temáticas para los trabajadores, no solo de la zona, sino que del país.
“En este acto hubo conjuntos folclóricos y como también oradores, mientras que el discurso central estará a cargo mío como presidente del sindicato y vicepresidente de la Confederación Nacional de Obreros de la Construcción. El discurso central tiene temas bien específicos como son las 40 horas, el ingreso mínimo, plantear también la unidad de los trabajadores para poder luchar por una jubilación anticipada por el tipo de trabajo que realizamos los trabajadores de la construcción. De igual forma, referirnos al tema actual, que es la nacionalización del litio, que es un tema importante y ver las reivindicaciones de los sectores, como vamos a poder luchar los trabajadores de la construcción luchar por nuestros convenios nacionales, por el tarifado de la construcción y el derecho a negociar colectivamente”, comentó Luis Ordenes.
Una de las cosas consultadas al emblemático dirigente local fue el estado actual del gremialismo en San Antonio, en donde se ve que no existe una organización, como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) que reúna a los sindicatos locales, ni tampoco se ve un movimiento fuerte como ha sido característico a lo largo de la historia en la zona.
Es en ese sentido, que el presidente del Sindicato de Maestros Calificados de la Construcción de San Antonio cree que se debe hacer un trabajo profundo, para poder unir a los trabajadores locales, especialmente a favor de las temáticas que buscan plantear para mejorar su calidad laboral.
“La situación es bastante preocupante por decir lo menos, dado que la CUT dejo de trabajar hace mucho tiempo, solamente hay una sede donde se juntan algunos sindicatos, pero no tiene políticas, no plantea políticas sindicales, no apoya las medidas que hoy día se están tomando; entonces, tenemos una CUT ausente. Pero nosotros como somos dirigentes históricos jamás vamos a dejar de realizar el acto del 1 de Mayo y también seguir luchando por las reivindicaciones de los trabajadores y esa es la tarea que tenemos nosotros de unificar a los sectores, tanto a los trabajadores portuarios, a los trabajadores del sector público, como los trabajadores de las empresas particulares. Entonces, es un trabajo que tenemos que hacer y el 1 de Mayo es para eso, llamar a la unidad, porque somos un martillo, que golpeamos en el mismo yunque, esa es la unidad, no hay otra forma de poder luchar. En San Antonio tuvimos un movimiento sindical muy bien parado, incluso en los momentos más difíciles de la historia de este país todos los sindicatos tenían dirigentes nacionales, cuando marchábamos en las convocatorias nos destacábamos por tener una gran cantidad de trabajadores movilizados. Pero bueno, hay que retomar las banderas de lucha y poder organizarnos en torno a los sindicatos, algo que creo que hoy día se da dado a que los sindicatos son los que van a poder negociar por las 40 horas, creo que de ahí se debe iniciar una plataforma de lo que tiene que ver con la reivindicación de los trabajadores y la unidad de los trabajadores, porque no estando unidos no vamos a poder avanzar mucho”, añadió Ordenes.
Uno de los participantes en el acto, fue el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de San Antonio, Luis Barrera, quien señaló que su mensaje en el acto estuvo enfocado en, “traer el mensaje de la Unidad Popular, que hoy día está muy vigente. Nosotros en el gobierno de la Unidad Popular queríamos trabajo estable, no trabajo indefinido, sino que trabajo definitivo, cosa que las familias tuvieran la posibilidad de hacer el ahorro necesario y poder tener acceso a la pensión jubilatoria cuando ya no podían seguir trabajando. Eso significa que nosotros estamos por cambio del modelo previsional, ese es uno de los motivos por los cuales estamos haciendo llegar este mensaje”.