Inauguran nueva sala con simuladores de operación portuaria en el INCO

La iniciativa fue encabezada por la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV) y Desafío Levantemos Chile, quienes fueron los encargados de desarrollar esta nueva sala de operaciones portuaria en el Instituto Comercial Marítimo Pacífico Sur (INCO) de San Antonio, la cual servirá para potenciar la especialización técnica de los estudiantes y acercar el puerto a las aulas.
La sala beneficiará directamente a más de 215 alumnos del INCO, e indirectamente a más de 900, entregando una solución a la falta de infraestructura y equipos tecnológicos que presentaba el Instituto. La remodelación de la sala de operación portuaria incluye dos simuladores con tecnología de vanguardia que permiten replicar las principales operaciones.
Roberto Larraín, gerente de Administración y Finanzas de la Compañía Sudamericana de Vapores se refirió a este trabajo colaborativo realizado en el establecimiento educacional, co0n el cual buscan como entidad contribuir a la comunidad.
“Optamos por ayudar especialmente a esta ciudad, porque aparte de este Instituto estamos ayudando a otro colegio, el Padre André Coindré. En este caso son estos equipos de simulación digital para lo que es el manejo de grúas horquilla, que son grúas de puerto. La colaboración con el establecimiento ha sido muy buena, esto partió hace un año atrás, ahora estamos inaugurando esta sala, hemos hecho capacitación de los profesores y ha sido muy bueno el desempeño que vemos de los profesores, como del director”, señaló Larraín.
Durante la jornada se destacó el positivo impacto que tiene contar ahora con este tipo de tecnología, además de otros implementos en INCO, lo que contribuye directamente a las capacidades y conocimientos que se les entregan a los estudiantes.
“Esto se trata de un trabajo colaborativo que busca precisamente poner a la comunidad portuaria al servicio del desarrollo de la comunidad y poniendo el énfasis en la educación. Así es como hoy día está instalada esta sala, con los simuladores de tecnología de punta en el Instituto Comercial, para que las y los estudiantes puedan adquirir conocimientos sobre la actividad portuaria a través de estos simula-dores y así también poder generar oportunidades de desarrollo en el ámbito laboral. La verdad es que estamos muy contentos, porque siempre hemos hablado de la importancia y necesidad de que la industria y actividad portuaria sea un factor de desarrollo para los habitantes de San Antonio, y que buena manera marcar este hito a través de la educación en el INCO”, expresó la alcaldesa Constanza Lizana.
La sala será utilizada con estudiantes de tercero y cuarto medio de las carreras Operación Portuaria y Logística.
El director del INCO, Hernán Carvajal, también se refirió a la importancia que tiene contar con este equipamiento, comentando que, “estamos feliz, es un privilegio contar con este tipo de instalaciones y estamos muy felices. Esto marca un hito importante para el futuro de los estudiantes del Instituto, no solamente esta generación, sino que para los que vienen, porque abre muchas puertas a los chicos en el área portuaria, aquí la Compañía Sudamericana de Vapores nos trae el puerto al Instituto. Así que estamos felices por los estudiantes y la comunidad escolar”.
Alonso Abarca, alumno de cuarto medio de la carrera Operación Portuaria, se mostró contento de contar con esta sala en el establecimiento, “es increíble el tema tecnológico, como van a ayudar a los estudiantes. Es una experiencia única que vamos a probar desde este año y espero que todo sea bien y que el aprendizaje sea increíble”.
Finalmente, Ignacio Serrano, director ejecutivo de Fundación Levantemos Chile, la encargada de realizar los trabajos de remodelación de esta sala del Instituto Comercial, destacó la importancia que tiene para la entidad contribuir de esta forma a la comunidad.
“Nosotros no solo cubrimos emergencias naturales, sino que hay emergencias sociales en todo Chile y de la mano de empresas como la Compañía Sudamericana de Vapores, que entregan esta sala de operaciones portuarias, estamos continuamente haciendo trabajos para que comunidades salgan adelante y esta es una muy buena herramienta para ellos, para preparar jóvenes que aporten en su comuna”, indicó.