Incautan casi 100 kilos de cocaína que sería enviada a Europa desde San Antonio

En un trabajo mancomunado de la Fiscalía Regional con la Armada y Carabineros se logró incautar la droga, además de detener a cuatro personas, impidiendo que saliera desde el puerto sanantonino con destino al Puerto de Rotterdam, en Países Bajos.
Tras una investigación realizada por la Unidad Regional de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional de Valparaíso y ejecutada por el Departamento de Inteligencia e Investigaciones de la Policía Marítima (DIPLOMAR), en conjunto con Departamento OS7 de Carabineros, se logró desbaratar a una banda transnacional dedicada al tráfico de drogas, la cual era liderada por un ciudadano albano con pasaporte neerlandés y compuesta por dos chinos y un peruano, cuya finalidad era internar droga a Europa.
Gracias a la investigación, que se extendió por cerca de dos meses, se pudo establecer que la droga, avaluada en aproximadamente 3.5 millones de dólares, se encontraba de paso en Chile, siendo ocultada en la comuna de Recoleta y se almacenaba a la espera de ser sacada del país a través del puerto de San Antonio.
Maximiliano Krause, Fiscal Unidad Regional de Análisis Criminal y Focos Investigativos, señaló que, “la droga se incautó en la comuna de Recoleta, en un departamento, que estaba deshabitado, en el cual solo se encontraba una maleta con 98 kilos, 610 gramos de clorhidrato de cocaína. A principios del mes de abril de este año la Policía Marítima denunció que existía una organización que existía una organización de personas bolivianas que tenían unos clientes de nacionalidad europea que necesitaban recibir en Europa un cargamento de droga para probar una ruta de transporte de esta. En virtud de esto se iniciaron las diligencias, que permitieron establecer en primer lugar que los clientes de estas personas correspondían a personas de nacionalidad albanesa y que tenían como objetivo que ocultas en un contenedor ingresaran a Rotterdam aproximadamente 100 kilos de cocaína”.
En el marco de la investigación, se pudo establecer que los ciudadanos albaneses, de los cuales se pudo establecer la identidad de uno, quien se encuentra detenido, llegaron a Chile y se reunieron con una persona encargada de contaminar el contenedor, saliendo nuevamente del país, para volver posteriormente con el dinero para financiar el pago de este servicio y otros costos asociados al envío de la droga.
“A partir del 5 de mayo se efectúan las diligencias por parte de la Policía Marítima y el Departamento OS7 Drogas de Carabineros, principalmente con la primera porque los hechos asociados a la denuncia ocurrían en el puerto San Antonio, que es el puerto desde el cual se pedía que saliera la droga. Finalmente se detiene a una persona de nacionalidad albanesa, a dos ciudadanos de nacionalidad china que son quienes permitieron y facilitaron los medios para la realización del delito, entregando una gran cantidad de dinero, y por otra parte se incautan los kilos de cocaína, que son los que entregó el ciudadano peruano”, añadió el Fiscal.
Tras los allanamientos, se estableció que la banda pretendía internar en Ámsterdam 96 paquetes contenedores de clorhidrato de cocaína, cuyo peso alcanzó los 98 kilos y 610 gramos, realizando allanamientos en las comunas de Las Condes, Santiago y Recoleta, incautando además 71.039. 000 pesos, 1.050 euros y 30 dólares.
Los sujetos quedaron a disposición del Juzgado de Garantía de Viña del Mar, donde tras una primera audiencia se solicitó extender el plazo de la detención debido a que dos de ellos necesitan interprete para su defensa; por lo que, se programó la detención para este domingo a las 12:00 del día, cuando serán formalizados por los delitos de tráfico ilícito de drogas.
Trabajo mancomunado
Hasta la Gobernación Marítima de San Antonio llegaron autoridades y representantes de las instituciones que participaron en esta operación, quienes destacaron la relevancia de poder trabajar de forma unida para lograr golpes a bandas organizadas que buscaban sacar droga del país.
El director de Control Drogas e Investigación Criminal de Carabineros, general Álex Chaván, destacó que, “aquí hay un trabajo de inteligencia el cual permite anticiparnos a un hecho que se suponía de una organización que estaba dedicada a acopiar droga en la región metropolitana y enviarla a Países Bajos. Lo importante aquí es que el kilo de cocaína en Chile está a 5 o 6 millones de pesos; al país que se iban a enviar estamos ablando de seis veces más del precio, lo que significaba para esta organización un ganancia de cuatro millones de dólares. Eso a través de la inteligencia y el análisis policial pudimos anticipar”.
Por su parte, el contraalmirante LT. Juan Gajardo, de la Directemar, añadió que, “este es un deber cumplido, porque esta unidad especializada, dependiente de la autoridad marítima en un accionar interagencial, liderado por la Fiscalía de Foco de Valparaíso, logró obtener estos resultados. Es un trabajo de largo aliento, que logra combatir el crimen organizado y el narcotráfico por vía marítima, que nos tiene muy preocupados en todos los puertos”.
A la unidad san-antonina también llego el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien valoró la relevancia que tiene este tipo de operativos y la acción de las policías locales.
“Las instituciones del Estado chileno no van a permitir la instalación de organizaciones criminales de carácter internacional en nuestro territorio. Esto es muy relevante, porque es cierto que tenemos amenazas que operan en el territorio nacional, pero tenemos amenazas más grandes, que son organizaciones que operan en diversos países del mundo para el tráfico de droga y se quieren instalar y controlar parte del territorio chileno, en estructura tan importante como los puertos, que es algo que no vamos a permitir. Por otro lado, estas tareas son unas que exceden al gobierno, son tareas de Estado, por lo que estoy aquí para agradecer el trabajo coordinado y colaborativo de diversas instituciones”.