Indap y Senda firman convenio de colaboración para prevención del consumo de drogas y alcohol en espacios laborales

La ratificación del acuerdo fue encabezada por las máximas autoridades regionales de cada servicio, y se llevó a cabo en la dirección regional de INDAP en Quillota.
Desarrollar estrategias de prevención, dirigidas a trabajadores y trabajadoras, así como detectar y abordar factores de riesgo relativos al consumo de drogas y alcohol, es uno de los principales objetivos del acuerdo firmado entre SENDA Valparaíso e INDAP Valparaíso para la implementación del programa “Trabajar con Calidad de Vida” de SENDA.
El programa busca -entre otras cosas- capacitar y entregar asesoría técnica a un equipo de funcionarios en habilidades preventivas, el que será responsable de liderar la implementación del programa, así como de llevar adelante un plan de acción que contribuya a mejorar la calidad de vida laboral de las funcionarias y funcionarios de INDAP, y promover el establecimiento de una cultura preventiva en el servicio.
Asimismo, SENDA Valparaíso se encargará de entregar material preventivo para sensibilizar a las funcionarias y funcionarios de INDAP acerca de las consecuencias del consumo de drogas (legales e ilegales) para la vida personal, familiar y laboral.
La implementación y desarrollo del programa contempla siete etapas, en donde se considera el asesoramiento y apoyo directo del SENDA a través de talleres, distribuidos en dos años continuados de implementación, con metodología y objetivos establecidos para cada uno.
“Esto surgió a raíz de ver cómo trabajamos como institución la prevención efectiva en nuestros ambientes laborales. Cómo reconocer situaciones en nuestro entorno, tanto laboral social y familiar y saber cuáles son las redes de apoyo con las que podemos contar. Es de suma importancia articularnos con SENDA que nos va a permitir contribuir a proteger la salud y seguridad de nuestras funcionarias y funcionarios y su entorno, así como implementar acciones preventivas efectivas en INDAP”, precisó la directora regional (s) de INDAP Valparaíso, Daniela Soto.
Por su parte, la directora regional (S) de SENDA Valparaíso, María Victoria Contreras, destacó la disposición de INDAP por adherir a esta iniciativa. “Uno puede tener la metodología y la estrategia, pero para eso se requiere motivación y voluntad, y eso en todo tipo de procesos, porque lo que vamos a experimentar aquí es un proceso de cambio de una cultura que se instala para la prevención del consumo de alcohol y otras drogas, con foco en el cuidado de los trabajadores y trabajadoras”.
La firma del acuerdo, se llevó a cabo en la dirección regional de INDAP en Quillota, y fue encabezada por las directoras regionales (s) de INDAP Valparaíso, Da-niela Soto, y de SENDA, María Victoria Contreras, y contó con la participación de funcionarios INDAP, de la directora de Seguridad Pública y Familias de la Municipalidad de Quillota, Constanza Pérez, y del equipo de SENDA Previene Quillota.