Joven agricultor de Putaendo usa innovador sistema de reciclaje de aguas con peces y plantas acuáticas

Hace aproximadamente 5 años el joven emprendedor de Villa Alemana, Daniel Rubilar, dejó atrás su carrera como ejecutivo de crédito automotriz, al igual que su pareja Jessica Vega. Ambos optaron por un cambio radical en sus vidas: compraron un terreno en la comuna de Putaendo, provincia de San Felipe, y se embarcaron en una aventura que les ha demandado mucho trabajo, pero también les ha permitido aprender de la naturaleza y vivir en armonía con ella. “Ha sido la mejor decisión”, asegura Daniel de 35 años.
Con determinación y empeño,comenzaron por implementar un proyecto agrícola con la incorporación de técnicas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente(en Instagram se pueden encontrar por epuyen_do).Este enfoque agroecológico los llevó hace cinco meses a concretar una iniciativa con apoyo de INDAP Valparaíso.Se trata de un innovador sistema de reciclaje de aguas grises que utiliza biofiltros,plantas acuáticas y peces koy(carpaskoy) para la purificación del agua.
Una vez tratada, el agua se utiliza para el riego de árboles y plantas, todo esto enmarcado en el modelo de agricultura sintrópica que consiste en la creación de ecosistemas agrícolas inspirados en los bosques.

HUMEDALES
“El Prodesal nos orientó para poder hacer la recuperación de aguas de manera eficiente a través de plantas y peces, lo que se denomina sistema wetlands (humedales que pueden ser naturales o diseñados por el hombre para el tratamiento de aguas residuales) con esto recuperamos las aguas de ducha, lavadora,y lavaplatos”, comenta este emprendedor, usuario del Programa de Desarrollo Local,Prodesal, de Putaendo (el que se ejecuta entre INDAP y la municipalidad local).
Daniel explica que este sistema tiene varias etapas. Primero el agua pasa por cuatro filtros desengrasadores, que son los que retienen la mayor cantidad de material particulado, aceites y sólidos. Luego el agua llega a un biofiltro (dispositivo utilizado para la remoción de contaminantes en el agua)y de ahí a un estanque con gravilla y plantas acuáticas tales como flor de loto, jacintos de agua, juncos y achiras, entre otras plantas, que a través de sus raíces filtran nuevamente el agua.
Posteriormente, el agua filtrada pasa a otro estanque que también tiene plantas acuáticas, pero a estas se suman los peces koi,hermosos, coloridos y mansos peces ornamentales de rápida reproducción (pueden superar un metro y llegar a tener más de 70 años). Con su abono generan nutrición al agua y además, precisa Daniel, son bio indicadores para observar la sanidad del agua que luego llega a un estanque final desde donde es extraída con bomba solar para el riego. Con ello se busca imitar un ecosistema natural.