Puerto San Antonio inauguró nuevo Paseo Borde Costero Norte

La actividad además recordó el 111 aniversario desde la instalación de la primera piedra del Puerto local, que se conmemora este 5 de mayo, destacando a ex trabajadores y su legado en la historia del trabajo portuario.
En el nuevo Paseo Borde Costero Norte se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de este lugar de esparcimiento, realizado por la Empresa Portuaria de San Antonio, el cual tiene por objetivo convertirse en un espacio que pueda ser disfrutado por las familias de la zona.
Cabe señalar que este proyecto de borde costero, hacia el norte de la comuna de San Antonio, contempla además una segunda etapa, significando obras que permitan una mayor recreación para los vecinos y vecinas del territorio, así como también hermosear el sector.
Sally Bendersky, presidenta de la Empresa Portuaria de San Antonio, valoró la oportunidad de poder hacer este tipo de proyectos, indicando que, “el proyecto contempla obras que permitan más recreación, más bella y también mitigar los efectos que un proyecto tan grande como Puerto Exterior va a tener en algunos sectores, que se trata de que sean los mínimos. Pero nosotros no podemos pensar que solamente como puerto vamos a transformar toda la ciudad, somos una parte, una parte que por la enorme envergadura del puerto va a ser importante, pero no la única. Esto significa que tenemos que trabajar con la colaboración de las máximas instancias. Esperamos poder trabajar con la Gobernación Regional, con autoridades regionales y locales, con asociaciones empresariales de la zona y la municipalidad por su puesto”.
En la instancia también se entregó una medalla de reconocimiento a quienes en algún momento de sus vidas realizaron funciones en el puerto, quienes además han mantenido viva la conexión con la labor portuaria.
“Tuvimos la oportunidad de dar un reconocimiento a un grupo de personas que han dado al puerto y por eso quisimos decirles que valoramos lo que han hecho y desde ese punto de vista ha sido algo muy emocionante y algo muy lindo. Dentro de esto tuvimos a la seremi del Trabajo de la región, Susana Calderón, quien pudo homenajear y entregarle la medalla a su padre, Ramón Calderón, trabajador portuario. Entonces, fue algo muy emocionante”, agregó la presidenta de EPSA.
Uno de las personas que fue homenajeada fue, quien por años se desempeñó como trabajador eventual en el puerto, Hernán Valenzuela, quien dijo que, “me siento muy feliz. Estoy muy orgulloso de haber sido parte del Puerto de San Antonio, tengo mis raíces ahí, tengo uno de mis hijos jubilado ya y fue trabajador portuario”.
En la instancia, se contó además con las presentaciones musicales de la Big Band Puerto San Antonio, agrupación que desde un principio ha sido apoyada por EPSA; sumándose el Conjunto Folclórico Las Orquídeas y la Agrupación Cultural San Antonio Bohemio, quienes deleitaron al público presente con su arte.
Quien también asistió a la ceremonia fue el alcalde de El Quisco y presidente de la Asociación de Municipios de la Provincia de San Antonio, José Jofré, quien felicitó por este nuevo aniversario desde la instalación de la primera piedra del puerto, “111 años es algo que no es menor. Pero nosotros siempre decíamos porque el puerto no hace obras, no aporta a la provincia; con esto se demuestra que si se puede. Hoy día veo una gerencia, una administración que está más cercana, por eso nosotros como AMSA nos unimos, con nuestras diferencias. Necesitamos que el Puerto de San Antonio crezca, que la ciudad crezca y que siga hermoseándose, esto es para la comunidad, para la familia”.
Importancia del Puerto San Antonio
La instancia también sirvió para relevar el rol que ha tenido el Puerto de San Antonio a lo largo de la historia, en el marco de la conmemoración de un nuevo aniversario desde la instalación de su primera piedra; una labor que ha identificado a la comuna, provincia, la cual esperan desde la Empresa Portuaria que pueda seguir creciendo y adaptándose a las demandas de estos tiempos.
Sally Bendersky, presidenta de la Empresa Portuaria de San Antonio, destacó en este aniversario un momento histórico, como lo fue la instalación de la primera piedra del proyecto, por el entonces presidente Ramón Barros Luco, la relevancia que tiene la labor portuaria.
“Hay que pensar que casi todo lo que se consume, lo que se produce y llega de fuera o se exporta, pasa por los puertos. La actividad portuaria en general es lo más importante que este país tiene para estar seguro de la productividad, para que lleguen al consumidor final las cosas. Por esa razón es que a nosotros nos importa mucho crecer, porque se ha estudiado hasta el cansancio que a comienzos de la próxima década la demanda por transferencia de carga no va a dar abasto. Entonces, nosotros estamos empeñados en desarrollar un proyecto que hace años que se está desarrollando, Puerto Exterior, y este puerto va a multiplicar por cuatro la actuar capacidad de nuestro puerto actual”, detalló la presidenta.