Santo Domingo: La Reserva Nacional El Yali cumplió 27 años de existencia

· Esta unidad del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado fue creada el 23 de mayo de 1996. El entorno ostenta la condición de sitio Ramsar, es decir, de humedal de importancia mundial.
La Reserva Nacional El Yali, de Santo Domingo, cumplió 27 años de existencia. Esta unidad del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, creada el 23 de mayo de 1996, ostenta la condición de sitio Ramsar, es decir, de humedal de importancia global, principalmente como hábitat de aves acuáticas y ribereñas.
Como medida preventiva frente a la influenza aviar, y en el marco de las recomendaciones del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), este importante entorno natural se encuentra actualmente sin atención de público.
No obstante lo anterior, siguiendo estrictos protocolos preventivos, guardaparques de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) continúan trabajando en el mejoramiento de la infraestructura y la conservación del recinto, que consta de una superficie de más de 520 hectáreas.
“Esta unidad se encuentra emplazada en la localidad de El Convento, comuna de Santo Domingo, provincia de San Antonio, y dentro de sus objetivos principales, que son los que cumplimos los guardaparques que hacemos patria en este lugar, está la conservación y la protección de los recursos naturales”, explicó el administrador de la reserva nacional, Eduardo Riquelme.
Agregó que “realizamos una diversidad de actividades, que son interacción con la comunidad aledaña, patrullajes, censos de aves, educación ambiental y toda una amplia gama de atenciones derivadas de los recursos naturales que protegemos”.
Por su parte, el director regional de Conaf, Luis Correa, destacó que “el equipo de guardaparques, liderados por Eduardo Riquelme, trabaja incansablemente en pro del resguardo de esta reserva nacional, sitio Ramsar y sitio prioritario para la conservación de la biodiversidad de la Región de Valparaíso, donde podemos avistar especies como el cisne coscoroba, el cisne de cuello negro o el flamenco chileno”.
Añadió que “a pesar de la escasez hídrica que afecta a la región hace más de 14 años, esta unidad sigue siendo relevante para la nidificación, alimentación y descanso de aves residentes y migratorias. También para la investigación científica y la educación ambiental enfocada en estudiantes de enseñanza básica y media, vecinas y vecinos”.
Cabe consignar que la Reserva Nacional El Yali está compuesta por tres cuerpos de agua: las lagunas Matanza, Colejuda y Albufera, que llegan a albergar en algunos períodos a más de 120 especies de aves acuáticas y ribereñas.