Concejales no quedaron conformes con presentación sobre Festival de San Antonio

Este miércoles en sesión extraordinaria del Concejo Municipal se abordó la realización del 1º Festival de San Antonio, a petición de integrantes del cuerpo colegiado, quienes solicitaron que se entregaran datos respecto a presupuesto, permisos, contratos, entre otros.
La presentación estuvo a cargo de la encargada de Dideco del municipio, Pamela Saez, además del encargado del departamento de Cultura, Manuel Vidal, contando también con la participación del director de Seguridad Municipal, Cristhian Guerra.
Los ediles no quedaron conformes con los antecedentes entregados durante la presentación y posterior ronda de preguntas con los encargados de los distintos departamentos municipales, puesto que no entregaron documentación, especialmente respecto a los contratos que se realizaron para el desarrollo del Festival, así como tampoco quedaron satisfechos con la falta de permiso favorable de parte de las entidades de orden y seguridad de la zona.
La concejala Valen-tina Riquelme señaló que, “aludir a que las consultas de las y los concejales van encaminadas en cuanto a los actos administrativos, no a que si el evento fue entretenido o no, entendiendo que eso es un tema subjetivo. Entonces fueron algunas consultas realizadas en la sesión, no se nos entregaron documentos entregados en físico; sin embargo, esta concejala solicitó anteriormente mediante transparencia una serie de documentos asociados a este festival atendiendo a nuestra labor fiscalizadora”.
El enfoque que la concejala le dio a sus intervenciones estuvo principalmente ligado a la norma que existe en materia de contrataciones, las cuales son reguladas por una ley, especialmente en cuanto a las contrataciones directas.
“Las contrataciones directas que se realizaron para este Festival, ni la alcaldesa ni la directora de coordinación social, o la directora jurídico pudieron entregar la fundamentación que exige la ley para poder realizar estas contrataciones directas. Entonces, dado a que no existe fundamentación desde la concejalía se tendrán que tomar las acciones correspondientes atendiendo que esto desde mi perspectiva incurre en una falta”, añadió Riquelme.
Otros de los puntos relevantes tratados en la sesión tuvo que ver con el permiso que se debe solicitar a la entidad de orden y seguridad pública del territorio para la realización de eventos masivos, la cual fue denegada desde la Delegación Provincial, pero no significó que el Festival no se llevara a cabo.
Asimismo, el tema del presupuesto es otro que fue abordado en la instancia, donde desde la Dirección de Coordinación Social se informó que la realización del festival habría significado un gasto superior a los 33 millones de pesos.
“El cuestionamiento en esta materia es porque no se hizo un proceso licitatorio, que es el primero que debiera llevarse en cuanto a la transparencia y probidad administrativa. Sin embargo, se hicieron distintas contrataciones, a trato directo, a honorarios y también de compras agiles; entendiendo también que por concejo tienen que pasar aquellos montos que superen las 500 UTM y este festival en su totalidad supera las 500 UTM. Así que hay un cuestionamiento y es lo que tenemos que denunciar en su momento para que se establezcan todas las responsabilidades si es que hacemos alguna otra acción”, puntualizó Riquelme.
Cabe señalar que los concejales Lorena Zamorano, José Ibarra y Manuel Meza, también se sumaron a este descontento por lo ocurrido en la sesión extraordinaria de este miércoles, la cual fue solicitada por los integrantes del cuerpo colegiado.