Habitantes de campamento se movilizaron por falta de suministro eléctrico

Ocho días cumplieron durante la jornada del miércoles los vecinos y vecinas de este campamento ubicado en el sector de Placilla,sin suministro eléctrico, quienes llegaron hasta el sector de Barrancas para manifestarse a las afueras de las oficinas de Chilquinta.
El problema de las familias es que el equipamiento que utilizan para obtener el suministro eléctrico en el sector, llegando a más de 500 viviendas, sufrió un desperfecto hace más de una semana y aun este no ha sido reparado o reemplazado, lo que ha generado grandes problemas entre la comunidad.
Miriam Meza, una de las dirigentes del campamento “Cumbres de Placilla”, señaló que “nosotros llevamos ya ocho días sin luz. Esto porque el transformador que nos colocó Chilquinta se echó a perder. Botó todo el aceite y desde entonces estamos cerca de 509 familias sin energía eléctrica. Esta es la segunda vez que el transformador se echa perder. Nosotros se lo dijimos a Chilquinta. Le dijimos que ese generador se echaría a perder porque su capacidad era demasiado pequeña en comparación a la gente que esta habitando y que actualmente llega al campamento. Nosotros hemos estado tres años viviendo en esos terrenos y el problema de la luz siempre ha estado en el debate”.
La vecina indicó que según informaciones que conocieron Chilquinta no podría volver a colocar un transformador en el sector, que es la mayor preocupación de la comunidad, puesto que significa un gran problema para las familias.
“Yo digo. ¿Cómo pueden hacer esto? Esto es un tema de humanidad. Tenemos en nuestros campamentos personas enfermas que dependen de máquinas eléctricas para seguir viviendo. Tenemos personas que son insulino dependientes. Tuvimos una persona enferma que la tuvieron que sacar del campamento, ya que era electro dependiente y sin luz corría el riesgo de perder la vida. Aquí tenemos niños que han estado sufriendo estos ocho días por el frío. ¡Es horrible todo esto para nosotros! Hemos sufrido todas estas consecuencias y ellos lo saben. Las autoridades lo saben”, añadió la vecina.
Junto con esto, se informó que las familias han tenido comunicación con el Gobierno Regional de Valparaíso, a través del jefe de Gabinete del gobernador Rodrigo Mundaca, así como también con la delegada provincial Caroline Sireau, quienes han entablado comunicación con Chilquinta respecto a la situación, aunque sin tener éxito aun. Mientras que paralelamente se han generado conversaciones con Serviu y con el municipio, pero aun no se llega a acuerdo en cuanto a la obtención de los terrenos, que es el fin máximo que tienen los habitantes del campamento.
“Nosotros llegamos a las Cumbres de Placilla por un tema de necesidad de vivienda. Se nos habló de una Ley de Expropiación y se nos dijo que los terrenos donde estamos nosotros, y que esto le quede claro a todo San Antonio, se iban a expropiar. Eso dio ilusiones a la gente y muchos de nosotros pensamos que se iba a realizar. Es más, en las dos últimas conversaciones que tuvimos con Rodrigo Uribe, director del Serviu, nos indicó que estaban haciendo gestiones para avanzar en ese tema, pero parece que esos diálogos no han quedado estampados en ninguna realidad concreta, porque hasta el momento seguimos igual y sin luz. Son varias las familias y organizaciones que estamos conformando estos campamentos, en nuestro caso desde el 2020 porque la toma se inició el 23 de noviembre del 2019 como Altos de Placilla. Es más, estamos reconocidos como campamentos, con número de rol 90.34-1, por ende, por ley no nos pueden desalojar. Es por ello que exigimos una respuesta del Serviu por este tema para llegar a un acuerdo. Necesitamos una respuesta ahora, tanto de las autoridades como del dueño de ese terreno”.
Por su parte, Vales-ca Vega, otra de las dirigentes que participó en la manifestación, enfatizó que, “nosotros siempre hemos estado dispuestos a pagar nuestros terrenos. Todos hemos hecho nuestra autoconstrucción, pero lamentablemente el dueño se ha negado a la posibilidad de eso. Ahora está interviniendo el Gobierno, como pasamos a ser campamentos, a fin de ayudarnos en nuestro diagnostico territorial y así poder radicarnos, pero la problemática que nos convoca ahora es la necesidad de que llevamos ya ocho días sin luz. Aquí hay niños menores de edad que están con neumonía y resfriado fuerte. Los fríos son tremendos, y ante eso no hemos tenido respuesta. Hemos venido el día viernes, el día lunes, hoy día miércoles, y aún así ya vamos en el día ocho de esta necesidad. Nosotros necesitamos que Chilquinta nos dé una solución aunque sea provisoria”.
Son 550 las familias que actualmente están enfrentando esta problemática de no contar con suministro eléctrico desde hace ocho días, lo que también ha significado perdidas que afectan sus bolsillos, entre otras.
“Tenemos 550 familias, porque hoy se sumó a otro sector, sin electricidad desde hace ocho días. Todos botando nuestros alimentos del refrigerador. Insulinos dependiente comprando hielo para poder tener sus medicamentos en el frío, y eso no es calidad de vida para nadie. Nosotros no queremos nada gratis, no queremos nada regalado. Solo estamos luchando por nuestra vivienda digna. Y aunque nos cueste, estamos dispuestos a asumir todos los costos necesarios. Hay toda la voluntad de la Gobernación Provincial, están todas las voluntades del Gobierno Regional, están todas las voluntades del Serviu para ayudarnos en esta necesidad, pero no está la voluntad ni la empatía del dueño de estos terrenos ante estas 1.200 familias que están sin viviendas. Nosotros no estamos aquí ni por lujo ni por gusto ni por nada, para nadie es grato, vivir en un campamento donde el barro con la lluvia no permite subir, donde las enfermedades respiratorias son, pero a nivel impresionante, en este en este tiempo de invierno. Entonces, por favor, escúchenos, den-nos una solución, den-nos la facilidad de poder pagar y arreglar la problemática que estamos teniendo hace ocho días. Por favor se los pedimos”, concluyó la dirigente.