Estadio de San Antonio tendrá cuatro etapas de habilitación parcial para su uso

Dentro de las conversaciones que se generaron en una visita de distintas autoridades al recinto deportivo sanantonino, se mencionó que la primera habilitación será para el uso de la pista atlética y cancha de pasto natural, la cual podría ser para la primera parte del segundo semestre de este año; y posteriormente tendrá tres otras entregas parciales para lograr su uso completo.
La diputada Erika Olivera, presidenta de la comisión de Deportes de la Cámara de Diputados, en compañía de los diputados de la zona, Camila Rojas y Andres Celis, además de la alcaldesa Constanza Lizana, concejales y representantes de la comunidad y organizaciones deportivas de San Antonio realizaron una visita inspectiva al Estadio Doctor Olegario Henríquez durante la tarde de este jueves.
Esta visita tuvo por finalidad que las autoridades pudieran conocer las razones por las cuales el recinto deportivo de la comuna puerto aun no es utilizado por la comunidad, además de los trabajos que se deben realizar y plazos para las habilitaciones, tanto parciales como definitivas, que deberían ocurrir en el futuro.
“Es la diputada Rojas quien levanta esta temática en la comisión de Deportes y lo que hacemos hoy día es poder venir al estadio a recorrer y ver las instalaciones, hay un grupo de dirigentes, de deportistas, de personas que practican, entrenadores que también están acá, quienes han levantado la voz para poder utilizar los espacios de este recinto deportivo, que es un espacio que según veo es bastante bueno, bonito, con infraestructura de lujo. Hay que ver cuáles son os problemas, algo hemos escuchado en la comisión de Deportes, pero creo que es importante que nosotros podamos ver en vivo y en directo para a lo mejor buscar soluciones en conjunto con la alcaldesa, que es la principal autoridad de la comuna y nosotros desde la comisión de Deportes y la Cámara ver cómo podemos gestionar también a través del ministerio de obras públicas, que también están presentes”, expresó la diputada Erika Olivera.
Según lo detallado en la jornada, en el Congreso sigue avanzando la instauración de una comisión investigadora respecto al estadio de San Antonio, a fin de establecer responsabilidades por lo que ha pasado y los problemas que se han presentado con esta infraestructura deportiva. Se espera que en las próximas semanas se pueda conocer a los parlamentarios que conformarán la mesa, donde se contará también con la participación de diputados de la zona, como Camila Rojas y Andrés Célis.
En la instancia también estuvo presente la alcaldesa Constanza Lizana, quien comentó que, “es una situación bastante compleja, donde nosotros siempre hemos puesto en relieve la necesidad de una revisión exhaustiva ante las graves fallas e irregularidades que están en el estadio y que quedaron en evidencia luego de que las manifestáramos en septiembre del 2021 y quedaran manifiestas en un informe de Contraloría, donde habla de irregularidades de carácter administrativo, financiero y constructivo de las obras en diciembre de 2022. También es importante que se apersonen las distintas autoridades y que nos hagamos cargo de esta situación”.
La alcaldesa recordó que el municipio está realizando actualmente las obras del cierre perimetral de la cancha y posterior a otras obras de habilitación se pedirían los permisos para utilizar de forma parcial las dependencias.
Uso del estadio
El clamor de deportistas y la comunidad sanantonina es saber cuándo se podrán utilizar estas dependencias, especialmente la cancha de pasto natural y la pista atlética, que serían las dos primeras instalaciones que serán habilitadas.
Respecto de la necesidad de utilizar el estadio se refirió el diputado Andrés Célis, quien dijo que, “creo que este debe ser el único estadio en que donde uno ingresa y ve que está casi todo a la perfección, puede tener algunas observaciones menores, que pueden ser reparadas, pero que ya este por años sin poder ser utilizado, al menos a lo que se refiere al atletismo o algunos partidos de fútbol, creo que se debe más bien a razones ideológicas o no tener un modelo de administración, siendo que hay locales que se pueden arrendar y poder financiar. Sinceramente creo que hay razones políticas y eso ha llevado que la provincia de San Antonio hoy día este privado de tener un estadio de lujo”.
El parlamentario fue enfático en la necesidad de poder habilitar rápidamente el estadio y las dependencias que si se pueden utilizar ya que tienen las condiciones óptimas, señalando que, “la Contraloría le ha preguntado a la alcaldesa porque no entrega el estadio. Dice que son errores menores (en el estadio) y dice que se pueden habilitar ciertos sectores. Lo que no dice Contraloría es que no se puede utilizar todo el estadio, sino que no se cumple la norma en un sector y se puede utilizar los demás sectores. Lo que nunca ha dicho Contraloria es que este estadio tiene que permanecer cerrado de forma íntegra y cuando en un informe se dice que se puede utilizar casi todo el estadio, menos una parte, y esa parte se puede reparar en meses y ya han pasado años, es que algo ideológico creo que hay. Yo digo que nos pongamos de acuerdo, olvidemos todo lo que sea color político y trabajemos porque San Antonio se merece un recinto deportivo para que sea utilizado”.
Finalmente, la diputada Camila Rojas fue quien entregó más detalles sobre lo que vieron en parte de la visita, explicando que, “al menos en la conversación que hemos tenido en la visita lo que queda claro es que va a haber un uso parcial, que debería ser de la pista atlética y la cancha. Eso significa que este estadio va a ser entregado por partes, pero creo que eso es mucho mejor que no tener en años la entrega completa del estadio; o sea si nos quedamos esperando a que se entregue de manera completa pueden pasar años. Sin embargo, es que se va a entregar por partes; primero pista atlética y cancha, posteriormente la cancha sintética, posterior una gradería y finalmente la otra gradería”.