Esval inaugura estanque que beneficia a más de 3.800 hogares de Putaendo

El proyecto tuvo una inversión que superó los $520 millones y permite respaldar el suministro de agua potable para la zona urbana, ayudando a satisfacer la demanda estimada hasta el 2030 en la comuna.

Reforzar el suministro de agua potable para Putaendo y acompañar el crecimiento de la comuna, son los objetivos del nuevo estanque El Llano, construido por Esval. El proyecto, que ayuda a brindar seguridad hídrica a más de 3.800 familias, consideró una inversión de más de $520 millones y permite fortalecer la capacidad de acumulación y reserva para la zona urbana.

El subgerente zonal de la sanitaria, Rodrigo Lastra, tras agradecer la presencia de las autoridades y vecinos en la entrega de esta obra, explicó que “la nueva infraestructura nos permite contar con una mayor resiliencia y volumen de regulación. Estamos hablando de un estanque con capacidad de 750 mil litros de almacenamiento, por lo tanto, la idea es poder asegurar la disponibilidad, tanto en cantidad como en calidad, del recurso hídrico para todos”.

El alcalde, Mauricio Quiroz, afirmó que esta nueva construcción es un motivo de alegría para la comuna, ya que “para nadie es un misterio el enorme esfuerzo que hay que realizar año a año para garantizar que un número significativo de nuestros vecinos y vecinas tengan este elemento que es tan importante y vital. El que se cuente con esta inversión nos permite avizorar una factibilidad que va a ser clave para que se construyan nuevas viviendas”.

Por su parte, el presidente de la Junta de Vecinos El Llano, Fernando Irarrázaval, señaló que “para nosotros es un orgullo que este estanque se haya construido aquí. Cuando llegamos, había que pedirles permiso a lospirigüines para tomar agua, entonces este es un logro súper importante y satisfactorio para nosotros”.

Finalmente, el delegado presidencial para las provincias de Los Andes y San Felipe, Cristián Aravena, destacó el proyecto de Esval, afirmando que mejorará la calidad de vida de Putaendo. “Estas son noticias muy importantes y esta una inversión muy relevante en torno a poder llevar agua de buena calidad a todos y todas quienes habitan esta linda comuna”, añadió.

Además del nuevo estanque semienterrado, se instalaron alrededor de 200 metros de redes y se construyeron 6 cámaras de válvulas, entre otras obras anexas.