Familias de acogida

¿Qué son las familias de acogida? ¿ha oído usted hablar de ellas? Pues bien, las familias de acogida son aquellas que, movidas principalmente por el amor que sienten hacia un niño que aún no conocen, pero que necesita más que ninguno el abrazo cariñoso de un familiar, le reciben en su hogar en forma temporal mientras ese menor puede regresar a su familia de origen o pueda ser adoptado en forma definitiva.
Según datos del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia (Mejor Niñez) en Chile hay actualmente 7.018 niños, niñas y adolescentes vigentes en programas de Familias de Acogida (FAE).
Las familias de acogida no son una instancia intermedia o de paso, sino más bien son una salvación, un renacer esperanzador de los niños que han perdido lo más importante: el cuidado y protección de sus padres.
En Chile las familias de acogida han ido fortaleciéndose en los últimos años, gracias a políticas orientadas a ello, instancias de difusión, pero principalmente a que algunas familias han tomado el compromiso de hacerse cargo de los más vulnerables de nuestra sociedad, pues ni el mejor hogar de menores puede reemplazar el calor que puede entregar una familia. Por todo lo anterior, afirmo que las familias de acogida son una de las políticas públicas más silenciosas e importantes de nuestro país.
Hoy, 31 de mayo, en el Día Internacional de las Familias de Acogida, invitamos a todos los chilenos a conocer más sobre esta medida de cuidado, que está colmada de amor desinteresado, y de la cual todos podemos ser, de alguna forma, actores importantes, en la conciencia de que el cuidado de los niños de nuestro país es responsabilidad de todos.

Maite Cereceda
Directora Instituto de Estudios para la Familia U. San Sebastián